Las Verónicas contará con cámaras de videovigilancia, tras décadas de reivindicación

La Delegación del Gobierno ha autorizado la petición del Ayuntamiento para la instalación de una veintena de cámaras de videovigilancia en la zona de los centros comerciales de Las Verónicas, en Playa de las Américas, una solicitud iniciada por el alcalde de Arona, José Julián Mena, en el mandato anterior y que ha sido impulsada por el concejal Francisco Marichal. El municipio trabaja ya para dotar de cámaras de seguridad a otras zonas.

Los centros comerciales ubicados en la zona conocida como Las Verónicas, en Playa de las Américas, contarán con cámaras de videovigilancia, según la autorización que ha sido emitida por la Delegación del Gobierno en Canarias al Ayuntamiento de Arona. Todo ello culmina con décadas de reivindicaciones, tanto por parte de los vecinos como del sector comercial y alojativo del entorno.

Los trámites para lograrlo fueron iniciados en el anterior mandato, cuando el alcalde, José Julián Mena, se reunió con la entonces delegada del Gobierno en Canarias, Elena Máñez, en El Fraile en 2018, durante la celebración de una Junta Local de Seguridad en el que este fue uno de los principales puntos a tratar. En mayo de 2019 se produjo otro encuentro con el subdelegado del Gobierno, Javier Plata.

Ya en el actual mandato, el concejal del área de Seguridad, Francisco Marichal, ha impulsado la instalación de cámaras en diferentes puntos de Arona, en el que Las Verónicas han sido las primeras en lograr autorización, si bien se trabaja en para lograrla también en otras zonas.

La autorización de cámaras de este tipo requiere, no solo de la petición del municipio y de la autorización de la Delegación del Gobierno, sino de una tramitación que incluye informes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Policía Local y la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de Canarias.

Gracias a esta, Arona podrá instalar un total de 20 videocámaras en la zona de los centros comerciales del área de Las Verónicas, entre la avenida Rafael Puig Lluvina y la calle Francisco Andrade Fumero.

Impulso en materia de seguridad en Arona

La incorporación de estas cámaras permitirá reforzar un área de gran afluencia de público, tanto vecinos como turistas, en la que se concentra un buen número de locales de ocio, especialmente nocturno. Todo ello en un momento en el que el destino se prepara para el inicio de la temporada de verano.

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Arona ha reforzado notablemente la seguridad en el municipio, con la incorporación de 41 agentes de la Policía Local, el primer incremento en más de una década, la ampliación de horarios en la oficina de seguridad de El Fraile o la incorporación de más de una quincena de vehículos, entre otras medidas.

José Julián Mena: “Un paso adelante en la modernización de Arona”

El alcalde de Arona ha explicado que “después de décadas de reivindicaciones y de promesas, un trabajo serio y riguroso en materia de seguridad ha permitido al municipio dar un importante paso adelante, de modernización, con el refuerzo de la seguridad en una de las zonas más transitadas y más emblemáticas desde el punto de vista turístico y del ocio en el municipio”.

Francisco Marichal: “Queremos un municipio seguro y fiable”

El concejal del área de Seguridad ha subrayado que “desde el inicio del mandato no hemos dejado de avanzar para hacer de Arona un municipio y un destino turístico seguro y fiable, reforzando notablemente el número de efectivos y los medios materiales de la Policía Local. Tenemos que seguir trabajando –ha explicado-, trabajando de la mano del resto de Administraciones, que no han dejado de colaborar y de prestarnos su apoyo”.