El Camino del Hermano Pedro se celebró el sábado 21 con más de un millar de participantes.
La ruta y vía de trashumancia que realizaba el primer santo de Canarias, Hermano Pedro de San José de Betancur, y camino tradicional utilizado antiguamente para trasladar a los rebaños desde Vilaflor a la costa de Granadilla de Abona, cumplió oficialmente su XIII edición, el sábado 21 de abril. Son 13 años ya en el que la comarca de Chasna se unió para poner en valor y recuperar un símbolo de la memoria colectiva. La iniciativa, organizada por los ayuntamientos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, y con la colaboración de San Miguel de Abona, Arico y Fasnia, Obispado y voluntarios, congregó a más de un millar de caminantes en su recorrido, aunque la cifra de personas que acudieron al recinto religioso de la cueva supera varios miles de personas.
A las 7.00 de la mañana, tras la misa, los alcaldes de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, José Domingo Regalado y Agustina Beltrán, respectivamente, dirigían unas palabras de bienvenida a los participantes, animándoles a disfrutar de la ruta con precaución y respetando el entorno. El plan de autoprotección y seguridad, compuesto por medio centenar de personas, entre Protección Civil, Cruz Roja y Policía Local, no registró ningún incidente importante y la caminata se desarrolló con normalidad.
Por motivos de seguridad, este año se priorizó la inscripción presencial a través de las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) en Granadilla, San Isidro y El Médano. La actividad comenzó a las 7.00 de la mañana, a 1.500 metros de altitud, desde la plaza de Vilaflor, disponiéndose de servicio de guaguas de TITSA a partir de las 5.00 horas desde la Cueva. Otras de las posibilidades de realizar la ruta fue desde el Convento en Granadilla casco (9.30); Charco del Pino en la zona de El Chorro (9.30); plaza de la Cultura de San Isidro (10.30) y plaza de El Médano (11.30). A la cueva, se llegó en torno a las 12.00 horas; siendo la duración de aproximadamente cinco horas desde la cumbre a la costa y a lo largo de 19 kilómetros, en el que pudo disfrutarse de elementos del patrimonio natural y cultural, gran cantidad de bancales, nateros y huertos de frutales, además de una flora singular con matorral de cumbre, pinar, tabaibal-cardonal y matorral de costa.
Los grupos de montañeros participantes siguen insistiendo en la importancia de seguir trabajando en la recuperación del camino y su conservación, tal como se encontraba este camino en antaño, pues forma parte del conjunto de caminos tradicionales (algunos de ellos aparecen en mapas históricos del siglo XVIII y XIX). Desde el año 2005, fecha en la que se inició el estudio de la recuperación y revalorización del Camino del Hermano Pedro y sus caminos adyacentes, comenzó un reto para la comarca de Chasna, que ha sido el de recuperar un símbolo de la memoria colectiva y que se ha mantenido hasta nuestros días gracias a los vecinos de Granadilla de Abona y Vilaflor de Chasna, para unir a los diferentes municipios de la comarca (San Miguel de Abona, Arico y Fasnia) y a su población a través de la revalorización de un recorrido que une historia, espiritualidad, paisaje y cultura.