La playa de La Tejita «Zona Protegida», entre microplásticos, colillas y desperdicios

El viento sur y el mar de fondo hacen que afloren en la playa de La Tejita zona protegida, en Granadilla, una gran cantidad de microplásticos, que lamentablemente se suman a la gran cantidad de colillas y desperdicios (Botellines, Latas, Bolsas de plástico, etc.) que dejan los visitantes.

Vecinos de la zona y visitantes conscientes expresan que «Es un parque totalmente abandonado por las administraciones, no hay apenas ningún tipo de sanciones ni vigilancia ambiental. Desde el Cabildo, no limpian la playa porque es una zona natural protegida y desde el ayuntamiento no permiten que pase el tractor de limpieza arenal. Al final, unas leyes absurdas que perjudican a este parque, ya que si no estuviera protegido pasarían a la limpieza de la arena».

Canarias se encuentran en una situación de vulnerabilidad respecto a la llegada de microplásticos a sus costas, según se desprende de un estudio realizado por la ONG Canarias Libre de Plásticos con la colaboración de Compañía Cervecera de Canarias, que se dará a conocer a partir de hoy en las redes sociales de ambas entidades a través de ocho vídeos divulgativos.

La ubicación del Archipiélago hace que reciba una importante concentración de microplásticos como consecuencia de las corrientes que llegan a las islas, en especial la procedente del norte de América y de Europa, generando una situación difícil de gestionar, explican los responsables de Canarias Libre de Plásticos Luis Valien e Ignacio Fernández de la Puente.

Por otra parte la investigación, el pasado año, llevada a cabo a lo largo de 12 meses en seis playas de Gran Canaria por el Grupo de investigación EOMAR del Instituto Universitario ECOAQUA, analizó por primera vez en las islas la presencia de microplásticos menores a 1 milímetro, mostrando que esta fracción está compuesta en su totalidad por fibras sintéticas derivadas de la ropa cuyo origen se relaciona con el vertido de aguas residuales.

Los residuos plásticos inferiores a 1 milímetro que se acumulan en las costas de las Islas Canarias se relacionan con microfibras provenientes de la ropa y tienen su origen en los vertidos de aguas residuales en el mar. Así lo asegura un artículo publicado por la prestigiosa revista científica Marine Pollution Bulletin, una de las más importantes del mundo en materia de contaminación marina, firmado por el grupo de investigación en Ecofisiología de los Organismos Marinos (EOMAR) del Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-ECOAQUA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

En nuestro día a día utilizamos atuendos con fibras sintéticas. Vestidos, camisetas, ropa interior, chandals, mallas, uniformes… Cada vez son más las prendas que incluyen materiales sintéticos en su confección, y todas ellas recogen el mismo problema: cada vez que las lavas, sueltan pequeños trocitos de plástico que se cuelan directamente por el desagüe y que son tan pequeñas que ningún filtro las detiene, contaminando nuestros mares y océanos.

La investigación de EOMAR, cuyo objetivo prioritario era entender el origen de las basuras marinas que se acumulan en las costas canarias, y que se centró en seis playas de Gran Canaria, arrojó resultados tan significativos como que la acumulación de los microplásticos más pequeños, aquellos menores a 1 milímetro, muestran una distribución espacial en las playas totalmente diferenciada a los de mayores dimensiones.

En este caso, se hallaron únicamente microfibras cuyo origen, según el artículo, está vinculado a las fibras sintéticas presentes en la ropa. Su acumulación, en base a los resultados de la investigación, se relaciona estrechamente con el tipo y cantidad de los vertidos de aguas residuales y con los provenientes de los usuarios de las playas.

En el estudio se realizó una monitorización a lo largo de 12 meses para estimar la abundancia y tipología de los microplásticos (0,01mm-5mm) y los mesoplásticos (5-25 mm), y también se hallaron algunos tipos de residuos cuyo origen probablemente sea endógeno, como es el caso de bastoncillos de oídos en la playa de Bocabarranco (Gáldar, Gran Canaria).

Origen externo de los residuos de mayor tamaño

La investigación de EOMAR confirmó, a su vez, que la llegada de los residuos de mayor tamaño encontrados en las playas estudiadas, de más de 1 milímetro, provienen de fuera del Archipiélago y su arrastre hasta las islas está condicionado principalmente por las corrientes oceánicas, por el oleaje y por el viento. El elemento determinante para constatarlo fue el hallazgo en estos residuos de una gran cantidad de pellets de resina, materia prima de la industria del plástico.

Los vectores que consideraron fueron la presencia de descargas de aguas residuales, la presión antropogénica en función del número de habitantes y el número de visitantes en base a los últimos datos recogidos por el Gobierno de Canarias, la presencia cercana de un barranco y la contaminación aérea, entre otros.

 

17 Commentarios en "La playa de La Tejita «Zona Protegida», entre microplásticos, colillas y desperdicios"

  1. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  2. Like!! I blog frequently and I really thank you for your content. The article has truly peaked my interest.

  3. I always spent my half an hour to read this web site’s articles or reviews daily along with a mug of coffee.

  4. Good one! Interesting article over here. It’s pretty worth enough for me.

  5. I love looking through a post that can make people think. Also, many thanks for permitting me to comment!

  6. These are actually great ideas in concerning blogging.

  7. Ahaa, its pleasant conversation about this article at
    this place at this blog, I have read all that, so at this time me also commenting at this place.

  8. I read this post completely concerning the
    resemblance of newest and earlier technologies, it’s remarkable article.

  9. Hey! Someone in my Myspace group shared this website with us
    so I came to check it out. I’m definitely loving the information. I’m book-marking
    and will be tweeting this to my followers! Terrific blog and superb
    design and style.

  10. Hi, I do think this is a great blog. I stumbledupon it 😉 I will revisit yet again since i have saved as a favorite it. Money and freedom is the greatest way to change, may you be rich and continue to guide other people.|

  11. You actually make it seem really easy along with your presentation but I find this topic to
    be actually one thing which I feel I might by
    no means understand. It seems too complicated and extremely large for me.
    I’m looking ahead on your next publish, I will attempt to get the grasp of it!

  12. Wow, this post is fastidious, my sister is
    analyzing these things, so I am going to inform her.

  13. Great information. Lucky me I recently found your site by chance
    (stumbleupon). I’ve saved as a favorite for later!

  14. I really like what you guys are up too. This type of clever work and coverage!
    Keep up the very good works guys I’ve incorporated you guys to my blogroll.

  15. Appreciate the recommendation. Let me try
    it out.

Comentarios cerrados.