La Palma | El incendio en Garafía ha pasado a nivel 2

Medios terrestres y aéreos trabajan en la extinción del incendio declarado esta tarde en Garafía. Se ha procedido a evacuar a vecinos de zonas cercanas.

Medios terrestres y aéreos se han desplazado a la zona para trabajar en el control del incendio forestal que se ha declarado en la tarde de hoy en el municipio. Este ha tenido lugar en unas condiciones meteorológicas especialmente adversas al estar decretada la alerta por temperaturas máximas y riesgo de incendio forestal.

Un grupo reducido de vecinos de los barrios de Catela y Colmenero, en el municipio de Garafía, han sido evacuados como medida preventiva. Concretamente, se han desplazado hasta el lugar helicópteros de la BRIF, helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera, kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, con base en Los Rodeos. Además, se encuentran trabajando en la zona retenes de las comarcas 2, 3 y 4 y cinco vehículos autobombas, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.

Cabildo de La Palma pide a la población que no se desplace hasta la zona del incendio para facilitar los trabajos del operativo. La Carreteras de Las Tricias y de Briesta se encuentran cerradas al tráfico.

El Cabildo de La Palma ha pedido activar la Unidad Militar de Emergencias (UME) para formar parte del operativo contra el #IFGarafía. Los efectivos se incorporarán en las próximas horas para colaborar con el resto del dispositivo.

Avanzada la tarde, el incendio ha pasado a nivel 2 y la competencia de la coordinación del operativo pasa a ser responsabilidad del Gobierno de Canarias, después de que durante toda la tarde el dispositivo en las labores de control haya sido responsabilidad del Cabildo de La Palma.
Las condiciones especialmente adversas, con una alerta declarada por altas temperaturas, no ha favorecido las labores de control realizadas por los medios terrestres y aéreos que han trabajado desde las 18.30 horas, aproximadamente, momento en el que se localizó el incendio en las zonas de Catela y Colmenero. Los vecinos de un grupo reducido de viviendas fueron evacuados por precaución, al igual que algunas granjas de animales.
En el operativo coordinado por el Cabildo de La Palma han participado helicópteros de la BRIF; helicópteros del GES, de La Palma y La Gomera; y un Kamov del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico del Gobierno de España, con base en Los Rodeos. Estos medios aéreos han estado operativos hasta que entrada de la noche ha restado visibilidad y han tenido que retirarse. En tierra, han estado apoyados por retenes de personal y vehículos del Servicio de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, Cecopin, Brif, Eirif, Bomberos, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y Policía Local.
En las próximas horas se incorporan al operativo efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) con base en Los Rodeos (Tenerife), que se han desplazado en un barco para desplazar vehículos y medios técnicos. El dispositivo de la UME está formado por 75 efectivos, seis autobombas y dos guaguas.
Las labores de coordinación se están realizando desde el puesto de mando avanzado, que se ha instalado en el polideportivo de Puntagorda.
#IFGarafía #IFLaPalma

Hace un momento, pasadas las 23:00 horas el Cabildo de Gran Canaria comunicaba a través de twitter:

Seis vehículos ligeros, una autobomba y 20 personas entre Presas, Bravo y mandos parten mañana desde Agaete a las 8.30 hacia La Palma, además del jefe de Emergencias y otra ingeniera que se trasladarán en avión a primera hora. #IFGarafia #IF.

Por su parte el Pedro Martín Desde el Cabildo de Tenerife expresó: «seguimos con preocupación la evolución del #IFGarafia. Máxima precaución y seguridad al personal que en estos momentos le hace frente #LaPalma».

Gobierno de Canarias

El incendio forestal que se inició esta tarde en la zona de Catela, en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, ha pasado a las 22:11 horas a Nivel 2 a petición del Cabildo de La Palma, asumiendo la dirección de la emergencia el Gobierno de Canarias, en aplicación del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales en la Comunidad Autónoma de Canarias (INFOCA).

El ámbito territorial de la emergencia, en el momento de la declaración, comprende el término municipal de Garafía.

Durante la tarde, de forma preventiva y para garantizar la seguridad de la población más cercana, fueron evacuados vecinos de Catela y Colmenero, que han sido realojados en la zona de Santo Domingo.

eldigitalsur.com | La Palma | El incendio en Garafía ha pasado a nivel 2. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: https://eldigitalsur.com/destacados/la-palma-incendio-garafia-ha-pasado-nivel-2/

Publiée par El Digital Sur sur Vendredi 21 août 2020