La Justicia da la razón a Mena y condena al PSOE por vulnerar sus derechos con la expulsión

José Julián Mena, alcalde de Arona.

El juzgado número 1 de Arona ha dictado hoy sentencia favorable al alcalde de Arona, José Julián Mena, en todos sus términos. La sentencia considera que el Partido Socialista vulneró, en el fondo y en la forma, los derechos fundamentales de Mena al expulsarlo de esta formación sin una causa justificada, al tiempo que condena al PSOE, incluso, al pago de las costas judiciales.

El Partido Socialista Obrero Español ha sido condenado hoy, incluyendo al pago de las costas, por expulsar al alcalde de Arona, José Julián Mena, vulnerando sus derechos fundamentales. La sentencia, que obedece a la demanda interpuesta por Mena, considera que no existen razones fundadas para expulsarlo del Partido Socialista, ni en la forma ni en el fondo.

La sentencia, emitida por el juzgado número 1 de Arona, estima íntegramente la demanda del alcalde y anula todas las resoluciones del PSOE para su expulsión, al tiempo que clarifica que los tribunales tienen plenas competencias para regular el funcionamiento de los partidos, incluida la expulsión de sus miembros, al tratarse de organizaciones recogidas, reguladas y protegidas por la Constitución Española.

La decisión judicial apunta a diversas cuestiones de fondo y de forma, pero, entre ellas, destaca el hecho de uno especialmente grave y es el que la expulsión de José Julián Mena se dictara antes de que finalizara el plazo que el propio PSOE se había dado para que este pudiera realizar alegaciones. Es de decir, que la expulsión de llevó a cabo dentro del período que el alcalde tenía para defenderse.