Noticias Tenerife La Intervención de Fondos de Arona llama la atención a Fiestas y Promoción Económica por los reparos

La Intervención de Fondos de Arona llama la atención a Fiestas y Promoción Económica por los reparos

El informe de control realizado por la Intervención de Fondos del Ayuntamiento de Arona, que mañana será debatido en el pleno municipal, llama la atención ante el hecho de que estas dos áreas concentraran el año pasado el levantamiento de más de la mitad del total de reparos de ilegalidad de la corporación en cuestiones como los cachés de artistas, las organizaciones de eventos, el montaje de carpas y escenarios, contratación de presentadores o el suministro de atrezo y decoración.

Durante todo el año pasado, el Ayuntamiento de Arona y sus organismos autónomos generaron casi 400 reparos de ilegalidad -un total de 399-, de los cuales fueron levantados 367. Todos ellos sumaron 1,5 millones de euros. Un poco más de la mitad, correspondientes a las áreas municipales de Fiestas y de Promoción Económica, los dos departamentos sobre los que la Intervención Municipal de Fondos pone el acento.

Si bien el levantamiento de reparos es una figura legal que, mejor o peor fundamentada, se utiliza en la práctica totalidad de las Administraciones Públicas, la realidad es que no deja de ser una advertencia o aviso acerca del incumplimiento de las normas legales en materia de contratación. En el caso de Arona, lo sorprendente es que sean solo dos áreas las que sumen más de la mitad de la generación de esos reparos.

Así consta en un informe realizado por la Intervención de Fondos Municipal del Ayuntamiento que hoy será sometido a debate en el pleno y del que se dará cuenta. En él, este departamento arroja datos contundentes: Fiestas concentró el 33% de la totalidad del importe de los reparos levantados, mientras que Promoción Económica lo hizo con otro 18%. Todo ello suma el 51%. Por detrás figuran las áreas de Servicios Sociales y el Patronato de Deportes.

El documento generado por la Intervención forma parte del Real Decreto 424/2017 de 28 de abril, que regula el régimen jurídico de control del sector público, que obliga a realizar un informe en esta materia que debe realizarse y remitirse al pleno, lo cual tendrá lugar mañana.

Fuentes oficiales del Ayuntamiento de Arona han explicado que el levantamiento de reparos es una figura que tiene carácter legal, que en el caso del municipio se realiza siempre con las máximas garantías en su fundamentación y que la corporación se encuentra inmersa en un proceso de regularización de todos sus servicios y contrataciones.

De hecho, fuentes de la corporación recuerdan que los recientes cambios en la ley de contratación han propiciado que buena parte de servicios que antes no contaban con reparos, ahora sí los tengan, motivo por el cual se lleva meses trabajando intensamente en su licitación y adjudicación.

No obstante, el informe de Intervención llama la atención a ambas áreas -Fiestas y Promoción Económica- por las mismas cuestiones, entre las que destacan la organización de sus eventos, los cachés de los artistas, así como la contratación de la publicidad y de los presentadores, el servicio de vigilancia, el plan de seguridad e, incluso, el montaje de carpas y escenarios o las ambulancias.

El documento considera que “la mayoría de los reparos han sido interpuestos por la ausencia total de requisitos o trámites esenciales en el procedimiento de la contratación, tramitándose solo con la factura. No se ha tramitado expediente de contratación o se ha tramitado defectuosamente”, explica Intervención.

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores