La Fiscalía archiva la denuncia por presuntas irregularidades en Arona, presentada por Luis García

En esta denuncia, ahora archivada, se han basado tanto los concejales díscolos como los partidos de la oposición para hacer una campaña de acoso y derribo contra el alcalde de Arona, José Julián Mena.

La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha archivado la denuncia que presentó Luis García por presuntas irregularidades en la gestión del Área de Urbanismo por parte del gobierno municipal del Ayuntamiento de Arona.

El Ministerio Fiscal no observó ningún indicio de delito después de meses de análisis e investigaciones.

García, actual concejal no adscrito del Ayuntamiento de Arona tras ser expulsado del PSOE, presentó el 2 de junio de 2020 en los juzgados de Arona, acompañado por los ediles José Luis Gómez y Juan Sebastián Roque, documentos y grabaciones. La Fiscalía de la Audiencia Provincial no ha encontrado prueba alguna, en dichos documentos y audios, de que se produjeran irregularidades.

En esta denuncia, ahora archivada, se han basado tanto los concejales díscolos como la oposición, para hacer una campaña de acoso y derribo contra el alcalde de Arona, José Julián Mena, y que ha dado como resultado graves enfrentamientos e insultos en los plenos municipales.

Una de las últimas muestras de este enfrentamiento ocurrió en el pleno de abril, cuando los ediles sociales díscolos junto a los concejales de la oposición, votaron a favor de la paralización de obras como la del Centro Cultural de Las Galletas, el Centro Cívico de Buzanada, la  urbanización de la zona deportiva de Valle San Lorenzo, el parque urbano de Las Rosas, las mejoras en la zona de Hockey de Arona Casco  o la construcción de dependencias en el estadio Antonio Domínguez, paralizando también la creación de empleo, tan necesario en esta época de crisis por la pandemia de Covid.

Poco antes de que Luis García se presentara en los juzgados de Arona, el alcalde ya le había comunicado su intención de cesarlo como concejal de Urbanismo por falta de confianza y, sobre todo, por una supuesta permisividad de Luis García con la empresa Melisofi Consulting S.L., propietaria del centro comercial Artslife & Shopping, ubicado en El Camisón. La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife presentó, el pasado 30 de marzo, una denuncia tras apreciar indicios de un presunto delito urbanístico en la construcción de dicho centro comercial.

El archivo de esta denuncia es la segunda decisión de la justicia que favorece al alcalde aronero, pues el pasado mes de marzo, la jueza del Juzgado de Primera Instancia número 1 de Arona, emitió el auto por el que suspendió de forma cautelar la expulsión de Mena del Partido Socialista.