La contratación en Arona se incrementa en un 25%, mostrando una tendencia ascendente durante 2021

La tendencia de contratación en Arona durante los primeros meses de 2021 es ascendente, tal y como señala el último informe del propio Observatorio Canario de Empleo (Obecan), dependiente del Gobierno de Canarias, que muestra la evolución del número de contratos firmados: de los 827 de febrero a los 1.031 que se suscribieron en marzo, por lo que aumentó en más de 200 contrataciones.

La tendencia de contratación en Arona es ascendente, tal y como señalan las cifras oficiales recogidas por el propio Observatorio Canario de Empleo (Obecan), dependiente del Gobierno de Canarias, en su último informe. En el mismo, se muestra un aumento del 24,7% en el mes de marzo con respecto a febrero.

En el informe de Obecan, se especifica que, entre febrero y marzo de este año, la evolución del número de contratos firmados fue de los 827 del segundo mes de 2021 a los 1.031 que se suscribieron en marzo, por lo que el número aumentó en más de 200.

Entre las personas que han salido de las listas del paro durante los primeros meses de este año se encuentran, también, los 200 nuevos trabajadores y trabajadoras que se han incorporado al Ayuntamiento de Arona, gracias a los programas de empleo social impulsados desde la corporación junto a otras entidades, como por ejemplo el programa NOE-COVID ARONA (Nuevas oportunidades de Empleo), cofinanciado por el Fondo Social Europeo y el Gobierno de Canarias, y el Programa Extraordinario de Empleo Social (PEES) 2020-2021, subvencionado junto al Servicio Canario de Empleo y la Federación Canaria de Municipios.

Por otra parte, y acorde con los datos anteriores, la tendencia del desempleo en Arona es descendente, con una caída del paro registrado. En el informe de Obecan se especifica que, entre febrero y marzo de este año, el paro registrado cayó en Arona en 91 personas, lo que supone un descenso del 0,7%, pasando de 13.268 a 13.177 personas.

Hay que subrayar el hecho de que, en un contexto de subida generalizada del desempleo por la pandemia de la COVID19, Arona se ha mantenido en un crecimiento por debajo del que han registrado otros municipios turísticos, como Adeje o Santiago del Teide en Tenerife, que han experimentado incrementos superiores al 80%.

Raquel García, concejala de Hacienda de Arona, ha afirmado que “la tendencia ascendente de contratación en nuestro municipio, con un aumento del 25%, nos permite ver la luz al final del túnel. Pero no hay que bajar la guardia. Hay que continuar activando diferentes vías para generar empleo, sobre todo en estos momentos complicados. Una de las claves del Ayuntamiento de Arona, tras la caída del sector turístico, es el impulso dado a la licitación de obra pública y al desbloqueo de licencias urbanísticas que permitan la inversión privada en el municipio, generando empleabilidad, además de la apuesta por los programas de empleo social”.