Inician expediente a los operadores eléctricos por el cero energético de Tenerife

El origen del Cero Energético en Tenerife está en la subestación de Granadilla.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha iniciado un expediente para investigar qué causó hoy el cero energético en la isla de Tenerife, que se produjo a las 13.11 horas.

Esto se hará con la información que se recopile de los operadores Endesa y Red Eléctrica de España, tanto por la parte de la generación como del transporte y la distribución de electricidad en esa isla, ha anunciado el titular de ese departamento autonómico, José Antonio Valbuena, en rueda de prensa, en la que también participó el vicepresidente primero del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga.

“Se ha interrumpido un servicio básico y esencial y hemos abierto un expediente para requerir información de las empresas eléctricas y determinar así tanto las causas de lo sucedido como las responsabilidades” que se pudieran haber asumido por los operadores del sistema eléctrico en Tenerife, advirtió Valbuena.

El portavoz del Gobierno de Canarias y consejero de Seguridad, Julio Pérez, informó además de que la avería se produjo a las 13.11 en una subestación de Red Eléctrica de España integrada en la planta de generación eléctrica de Granadilla de Abona “por causas que aún se desconocen”. Pérez explicó que en todo momento el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha estado en contacto con ambos consejeros para seguir de cerca la evolución del problema.

Esa avería en la subestación causó un efecto en cadena que acabó en un cero energético en toda la isla, dejando sin servicio eléctrico a más de 450.000 abonados; es decir, todos los habitantes de Tenerife. Julio Pérez destacó cómo los servicios públicos esenciales (hospitales -quirófanos y UVI incluidos-, aeropuertos, puertos…) y centros neurálgicos, como todos los grandes hoteles, habían seguido funcionando con normalidad gracias a sus propios grupos electrógenos. De hecho, el 1-1-2 registró apenas 700 llamadas de personas reclamando información o solicitando servicios para salir de garajes y ascensores, las incidencias más frecuentes tras generarse el apagón eléctrico.

El histórico de otras situaciones similares padecidas en la isla hizo prever al consejero José Antonio Valbuena un periodo de “entre 6 y 11 horas” hasta que el servicio esté plenamente restablecido. De hecho, a las 20.15 de hoy en torno al 60% de los abonados en la isla ya tenía el servicio restablecido.

Julio Pérez indicó que la luz eléctrica volverá de forma gradual, tras las gestiones de reposición que desarrolla tanto Endesa como Red Eléctrica de España, durante toda la noche, para así evitar nuevas caídas y dando prioridad a los grandes núcleos de población, como el área metropolitana Santa Cruz-La Laguna y el sur de la isla, así como Puerto de la Cruz. Todos los aerogeneradores de la isla fueron desactivados por seguridad y volverán a funcionar una vez restablecida la normalidad en el sistema.

La información sobre la reposición del servicio puede seguirse en tiempo real en esta dirección: demanda.ree.es/visiona/canarias/tenerife/total.

Cabildo de Tenerife

En relación con el cero energético sufrido hoy en Tenerife, el presidente del Cabildo, Pedro Martín, explica que “el Cabildo ha ido informando puntualmente en relación a los servicios públicos que nos competen y que son las áreas más sensibles: Tranvía de Tenerife, servicio de TITSA, incidencias en Carreteras Tenerife y centros sociosanitarios.

Las compañías eléctricas desmienten la información relacionada con un incendio en una estación. Esa información, aunque algunos continúan insistiendo en ella, no es cierta. En estos momentos se ha informado de que el suministro energético en la isla ya llega al 50% aunque de forma irregular en toda la isla, y se prevé que esté restablecido a lo largo ‪de la noche.

Estamos controlando que las instalaciones dependientes del Consejo Insular de Aguas sigan funcionando con normalidad. El tranvía está casi restablecido pero mantenemos por el momento refuerzos de guagua”.

Presidencia del Gobierno de Canarias

Ante el corte de suministro eléctrico producido en Tenerife a las 13.11 de este domingo debido a un problema técnico, desde el Gobierno de Canarias informamos que está activado el protocolo establecido para esta situación de crisis entre RED ELÉCTRICA y ENDESA. El protocolo activado tiene como objeto el restablecimiento del suministro de forma segura. Los servicios básicos y de emergencia siguen funcionando con normalidad. #CeroElectricoTF

Transición Ecológica Gobierno de Canarias

Ante el corte de suministro eléctrico producido en la isla de Tenerife a las 13:11h. del domingo 29 de septiembre, debido a un problema técnico, desde el Gobierno de Canarias informamos que está activado el protocolo establecido para esta situación de crisis entre RED ELÉCTRICA y ENDESA al objeto de restablecer el suministro de forma segura. Se trata de un proceso que llevará un mínimo de seis horas hasta poder tener restablecido el sistema.

 

3 Commentarios en "Inician expediente a los operadores eléctricos por el cero energético de Tenerife"

  1. Debe repercutir en los usuarios , descuento en la factura por NO suministro de energía , al igual que las pérdidas de alimentos de la nevera. Está muy bien el expediente , pero los usuarios qué ganamos . Lo que es increíble es que también nos hemos quedado incomunicados , viva las energías alternativas para el funcionamiento de las antenas. Y los políticos de turno que deben salvaguardar los intereses de la población , A LA CALLE . Vaya imagen de cara al turismo, hoteles enteros en el sur de la isla sin luz, restaurantes cerrados , gasolineras cerradas y supermercados cerrados . ESA ES LA NOTICIA REAL.

  2. Granadilla está en decadencia con el PACTO POLÍTICO . Solo hay una dictadura dentro del ayuntamiento, para cobrar unas nóminas indecentes en muchas personas que no tiene calificación ni formación. Pero esa es la salida que algunas personas tienen en la vida, terminar de CONCEJALES con nóminas que NO se merecen . Primero por su falta de formación en muchos casos y después por la ineptitud en su trabajo y en la atención a sus ciudadanos.

  3. Good post. That was informative

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*