Esta mañana ha tenido lugar en el CEIP Europa Néstor Álamo de Jinámar, Gran Canaria, la primera entrega de material deportivo adaptado por parte de la Fundación DISA. La jornada ha transcurrido respetando todas las medidas de seguridad y prevención, y ha contado con la presencia de la directora de dicha Fundación, Sara Mateos, la dirección del centro educativo, el Director General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, D. Gregorio J. Cabrera Déniz, y Alicia Santana, profesora de la ULPGC y responsable de Incluye-t Canarias.
Comenzando con una breve bienvenida por parte de los asistentes, la jornada ha contado con una exhibición liderada por Milagrosa Pérez, quien ha asistido a las formaciones regladas en materia de deporte y discapacidad y es la encargada de las sesiones deportivas en el colegio. Los alumnos participantes han disfrutado de una clase de educación física adaptada a las necesidades de personas con discapacidad, viviendo en primera persona sus posibles limitaciones y demostrando la importancia de la igualdad y la accesibilidad en el deporte y en las aulas.
Esta entrega se enmarca dentro las acciones de Incluye-t Canarias, proyecto que la Fundación DISA lleva a cabo junto al Comité Paralímpico Español (CPE) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y que tiene como objetivo la formación de docentes de educación física en estrategias y habilidades inclusivas que puedan aplicar y desarrollar en sus sesiones escolares. Después de tres ediciones, en las que se han participado un total de 207 profesores y maestros de educación física, en el curso académico 2019-20 la Fundación creó una línea de dotación de material deportivo adaptado e inclusivo donde cada centro debía manifestar sus necesidades, así como la acreditación de la programación inclusiva de su asignatura al contenido curricular de la materia.
Además del CEIP Europa Néstor Álamo, siete centros más (CEIP Moro Jable, CEIP Tiscamanita y CEIP Las Playitas de Fuerteventura; IES Doctoral e IES Roque Amagro de Gran Canaria; CEO Tijarafe de La Palma y el IES Las Galletas de Tenerife) recibirán en los próximos días un set deportivo que cuenta con una silla de ruedas, gafas de pérdida de visión, balones sonoros multiusos y un set boccia, con el fin de que los alumnos con discapacidad puedan disfrutar de la clase de educación física y del trabajo en equipo en su totalidad.