Se han realizado más de 22.412 consultas de forma telemática a través de la figura del ‘consultor virtual’ en distintas especialidades, un 20% más que en el mismo periodo en 2016.
El área de hospitalización ha registrado un total de 431 ingresos entre enero y mayo, y en el Hospital de Día Polivalente se han ofrecido casi un millar de tratamientos evitando el desplazamiento de usuarios a la capital tinerfeña.
El Hospital Sur de Tenerife, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha atendido 25.000 urgencia en los primeros cinco meses del año y ha realizado un total de 49.294 consultas especializadas, de las que 23.178 fueron de primera cita y el resto, 26.116, sucesivas.
A este dato debe añadirse el número de consultas efectuadas de forma telemática a través de la figura del especialista ‘consultor virtual’ alcanzando las 22.412 consultas, un 20’18% más que las registradas en 2016 en el mismo periodo (18.648).
Este centro hospitalario ubicado en el municipio sureño de Arona tiene una población de referencia con tarjeta sanitaria que abarca aproximadamente 200.000 personas, a las que se ofrece cobertura sanitaria especializada.
Por su parte, el área de Hospitalización ofreció asistencia especializada a 431 pacientes que requirieron de ingreso hospitalario, dando como resultado 4.087 días de estancia hospitalaria.
Servicios en constante crecimiento
El Hospital del Sur potencia de forma progresiva todas aquellas actividades asistenciales para mejorar la atención sanitaria en la comarca, complementando paulatinamente su cartera de servicios.
En la actualidad, este centro hospitalario ofrece atención a la salud mental infantil y de adultos y más de 15 consultas especializadas, incluidas cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, endocrinología, nutrición y educación diabetológica, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y ortopedia, urología, y rehabilitación, entre otras. Además, cuenta con servicios de fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional tanto ambulatoria como para pacientes hospitalizados.
Destaca también la actividad efectuada en el Hospital de Día Polivalente, que en los cinco primeros meses de este año ofreció casi un millar de tratamientos (973). Estos procedimientos abarcan desde la terapia biológica, inmunoterapia, ferroterapia, bifosfonatos o aplicación de tratamientos a través de reservóreos, entre otros, evitando el desplazamiento de los usuarios a la capital tinerfeña, lo que ha permitido mejorar la calidad de vida de los usuarios.
Por otro lado, las prestaciones sanitarias en el Hospital del Sur se refuerzan con la realización de pruebas funcionales necesarias para el diagnóstico y seguimiento de patologías en las especialidades de neumología, cardiología, urología, oftalmología, dermatología y otorrinolaringología, entre otras. También dispone de consultas y unidades de reciente incorporación a la cartera de servicios, como son Unidad del Sueño, Unidad de Ostomías y Unidad de Deshabituación Tabáquica, entre otras.
En cuanto a los servicios de apoyo diagnóstico, el área de Radiología se ha reforzado con la puesta en marcha el pasado lunes 3 de julio con un escáner de alta resolución, un TAC (Tomografía Axial Computarizada).
La puesta en funcionamiento del Hospital del Sur ha permitido la ampliación de la oferta de especialidades médicas y la realización de pruebas funcionales diagnósticas, potenciando así las consultas de alta resolución, las consultas virtuales con Atención Primaria mediante ‘telemedicina’ y las consultas de atención telefónica, dando como resultado una atención integral que ha conseguido reducir el número de desplazamientos de los usuarios a la capital tinerfeña.