Granadilla presenta un presupuesto para la cohesión social, reactivación económica y el desarrollo sostenible

El documento de 2021 asciende a 50.280.059 euros y se incrementa en un 14% respecto al año anterior.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó hoy viernes el presupuesto general para el ejercicio 2021, cuya cantidad asciende a 50.280.059, 95 euros, lo que supone un incremento de más de 6.300.000 euros, en concreto, un 14,48%, respecto al año anterior. El alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y el concejala de Economía y Hacienda, José Luis Vera, dieron a conocer los principales pilares que sustentan el documento más relevante para la administración pública, y que son: la cohesión y la reactivación social y económica y el desarrollo sostenible.

José Domingo Regalado resaltó la situación excepcional desencadenada por la pandemia, que ha afectado duramente a muchas familias granadilleras y sectores de nuestra economía local, por lo que se produce un aumento significativo del presupuesto, siendo su cuantía la más importante de la historia del municipio, con el fin de dar respuesta a las necesidades reales de la población. Agregó que es un documento social, con más de 5,6 millones de euros destinados a acciones sociales, con más de un millón de euros en ayudas para los más necesitados, aportaciones importantes a planes de empleo; mayor gasto educativo; inversión en transformación digital e infraestructuras para mejorar la calidad de vida.

Marcos González hizo hincapié en la potenciación de áreas sociales para mitigar los efectos de la crisis en los sectores más vulnerables, y apuntó el fomento del empleo, que se incrementa un 25% con 500.000 euros; en educación, ascienden las becas al estudio hasta 420.000 euros, y en desarrollo económico las ayudas a autónomos, pymes y taxistas, hasta 429.500 euros. En Servicios Generales, destacó los proyectos de abastecimiento y saneamiento; ampliaciones del cementerio, mantenimiento y mejoras de parques y zonas deportivas. Añadió que la partida para la empresa Sermugran sube un millón de euros, alcanzándose más de siete millones, para mejorar los servicios a la población, y los recursos humanos y materiales de la empresa.

José Luis Vera explicó que se ha apostado por aumentar el presupuesto lo máximo posible para mitigar los efectos de la crisis generando actividad económica e impulsar las inversiones, ayudas sociales y al estudio, y apoyar los sectores de nuestra población más castigados por la crisis.  Añadió que el capítulo de inversiones para actuaciones en el municipio asciende a más de 3.862.000 euros y se dotan cantidades significativas a las partidas para urbanismo para proyectos; se mantiene la apuesta por el sector cultural, aparte de las inversiones en juventud; transportes y patrimonio; capítulo de personal; la administración electrónica y la atención ciudadana.

El presupuesto de 2021 cumple con el objetivo de estabilidad presupuestaria, con el periodo medio de pago a proveedores, el límite de deuda, la regla de gasto y las ratios de salud económica-financiera, y el remanente de tesorería es positivo. Los pilares económicos para este ejercicio son: Social, con un gasto superior a los 5.600.000 euros en protección y promoción social. Inversión, con un plan de infraestructuras municipales para generar empleo, de 3.862.276,90 euros; Plan de Asfaltado y Mejora Viaria en medianías y Los Abrigos con 1.071.198,36 euros; Mejora del Camino Real con más de 99.000 euros y de la red de abastecimiento de agua en El Médano, con 358.500 euros; Plan de mejora de parques infantiles, calistenia y aparatos biosaludables por 450.000 euros; construcción de cubierta de palco y zona de prensa en el campo La Palmera por 70.183 euros, y acondicionamiento del paseo de madera de El Médano por 120.000 euros.

En Seguridad, siete nuevos agentes de la Policía Local y el comienzo de Protección Civil; en Educación, 512.500 en becas; Movilidad, con más de 100.000 euros para la puesta en marcha del transporte urbano; Proyectos por 750.000 euros para abastecimiento, saneamiento, escuela de música, auditorio, nuevas salas velatorio, casas de cultura y edificios de usos múltiples. A su vez, hay que citar la modernización de la administración pública; Atención a la Ciudadanía con más de 1.542.000 euros y Fomento del Empleo y Desarrollo Empresarial con casi 1 millón de euros.