Granadilla | Los padres y docentes del CEIP Montaña Pelada se han hartado de esperar soluciones

«Llevamos meses dando tiempo a la burocracia administrativa del ayuntamiento».

Los padres y docentes recogen firmas y piden reparaciones de las instalaciones del del CEIP, “nos hemos hartado de esperar soluciones”.

Un colegio que viene presentando una serie de problemas a reparar y los cuales se van acumulando y ampliando, donde cada vez son de mayor gravedad, como por ejemplo, exponer a los alumnos de primero y segundo de primaria un total de 77 alumnos, así como a 32 docentes + 1 auxiliar del Aula Enclave, 1 administrativa, 6 alumnos del aula enclave, personal del comedor, monitoras de acogida temprana y el conserje. Los cuales son los que acceden por la entrada y fachada principal, ya que debido al protocolo Covid, se procedió a hacer la entrada por diferentes puertas de acceso y “solo” ellos son los que acceden por dicha fachada, donde baldosas de piedras, de un tamaño considerable están desprendiéndose y pudiendo caer encima de alguno de ellos. Fachada la cual, no ha sido asegurada, ni vallada y habiéndose comunicado el problema al Ayuntamiento, sigue sin repararse en su totalidad.

Este fin de semana se llevaron la sorpresa, de que en una plaza pública cerca de la Ermita y la parada de guaguas, está sucediendo el mismo problema y se ha procedido a vallar la zona, en cambio en el colegio siguen expuestas a caer sobre alguien.

Pero este no es el único problema del colegio,  además desde  el pasado mes de enero el AMPA Arenas del Mar, junto  los padres y profesores que conforman el consejo escolar, así como la directiva del colegio CEIP MONTAÑA PELADA,  del barrio granadillero del Médano Llevan pidiendo a la Concejalía de Educación del  Ayuntamiento de Granadilla de Abona, la pronta reparación de una serie innumerables goteras por diferentes lugares que se presentaron por el colegio, ante las lluvias sufridas por el sur de la isla y que afectaron a sus instalaciones.  Algunas de ellas incluso, cayendo por los puntos de luz del techo, con el consecuente riesgo y peligro.

El Ayuntamiento aparte de «pasarse la pelota de área en área y de técnico en técnico y con la palabras mágicas de» “es que, son problemas estructurales de su mala construcción y hay que esperar al verano a que no estén los niños dentro del centro para solucionarlo”, siguen exponiendo a un total de 372 alumnos que acuden a este centro más el personal docente y laboral.

Pero cabe decir que este no es el único problema al que se tienen que enfrentar el grupo directivo y padres de este colegio, ya que como nos comenta la directora del centro en los consejos escolares, en los nueve años que ella lleva como directora, JAMÁS se ha llevado a cabo, un mantenimiento en condiciones cada verano, tras finalizar cada curso.  Para comenzar un nuevo curso tras las vacaciones de verano, con un centro en plenas condiciones de uso. Quieren puntualizar además que “nuestro” colegio, es un centro de nueva creación, éste se inauguró el 20 de septiembre de 2010.

Todos los padres de este colegio se unieron tras ver la «pasividad del Ayuntamiento» tras meses haciéndoles llegar los problemas que presenta el centro y meses que ellos «se van pasando la pelota y mientras nuestros Hij@s y personal laboral de este colegio están expuestos no solo al COVID, sino a una serie de riesgos por el deterioro del colegio por su falta de mantenimiento anual, por parte del Ayuntamiento de Granadilla de Abona».

Aquí los padres y docentes exponen todo lo que necesita ser reparado en el CEIP MONTAÑA PELADA. Y por el que en el día de hoy, «alzamos la voz para decir BASTA». Además de comenzar desde hoy, una recogida de firmas y campaña en medios de comunicación hasta que sean reparados todos los desperfectos y se comprometan a llevar a cabo una reparación minuciosa durante el verano, para comenzar en septiembre con un colegio en plenas condiciones de uso.

INFORMACIÓN ACTUAL DEL ESTADO ACTUAL DEL CENTRO

  1. Las losetas de la fachada principal del Centro están sueltas.
  2. Las vallas del parque de Infantil tienen las bases rotas, las cuales presentan el hueco en visto, con óxido y con el riesgo que puede causar en el alumnado. Además el pavimento del suelo está comenzando a tener huecos.
  3. A causa de los robos que hemos tenido en el Centro, hay daños que aún estamos esperando que se reparen:

– Puerta principal de aluminio de entrada al Centro.

– Puerta de aluminio de la Sala de Profesores.

– Puerta de aluminio del almacén de cocina.

– Puerta Aula 6 de Infantil.

– Persianas de aluminio de la Casa del Huerto.

– Cerraduras de armarios forzadas de aluminio de diferentes aulas (un total de 17).

– Puertas de madera forzadas y rotas en aulas de alumnado (1, 2, 4, 6,7), aula de Permanencia, aula Común PG. 4 y Dirección del Centro.

– Persianas rotas o con funcionamiento defectuoso: Administración, Dirección, Aula de permanencia, Aulas de alumnado (1, 2, 3,4) y Vice dirección. Un total de 16 persianas.

  1. Luminarias defectuosas en diferentes estancias del Centro. Un total de 60 luminarias aproximadamente.
  2. El jardín del patio trasero tiene palmeras, y en más de una ocasión hemos informado de la necesidad de vallar la zona de acceso a ese jardín, puesto que las ramas de palmera han caído y tenemos el peligro de que caiga cuando algún niño/a esté por los alrededores.
  3. El Aula o cuarto de Medusa donde se encuentran todos los servidores informáticos genera un aire caliente extremo. En su momento nos pusieron un aparato de aire acondicionado, el cual no ha llevado un mantenimiento, por lo que después de 4 años o más de uso interrumpido ha hecho que deje de funcionar y nos vemos nuevamente con el problema.
  4. El reloj que regula el timbre del Centro también necesita que se mire, puesto que se adelanta y la batería no funciona bien. Además, si se desconecta durante el fin de semana nos encontramos con que se desprograma todo el sistema.
  5. Faltan placas para el falso techo estropeado por las lluvias, se ha completado el pasillo de la parte alta del Centro utilizando las placas de otras estancias del Centro, pero el problema de falta de Placas sigue existiendo.
  6. Se ha solicitado la instalación de agua caliente, la cual exige la Inspección de Sanidad en su reciente visita al Centro, y aún no lo han hecho.

Pedimos soluciones de manera urgente. Es peligroso para los niños y para el personal docente y laboral de este centro educativo. Esperamos no sea necesario que ocurra un accidente para que lo solucionen.

Recogida de firmas:

https://www.change.org/p/ayuntamiento-de-granadilla-reparaci%C3%B3n-urgente-de-desperfectos-del-ceip-monta%C3%B1a-pelada-el-m%C3%A9dano-granadilla-de-abon