Granadilla invertirá 356.761,43€ en renovar la red de abastecimiento de agua en El Médano

El Ayuntamiento presenta el proyecto integral para renovar la red de abastecimiento de agua en El Médano.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presenta un proyecto integral para renovar la red de abastecimiento en el núcleo de El Médano, siendo la inversión municipal de 356.761,43 euros, y que vendrá a dar solución a las averías que se han venido ocasionando en esta zona en los últimos años. El alcalde, José Domingo Regalado; el primer teniente alcalde, Marcos González, y el concejal de Servicios Generales Marcos Antonio Rodríguez, presentaron y dieron a conocer de forma detallada los pormenores de esta actuación en el centro multifuncional ‘M3’ del enclave costero.

José Domingo Regalado explicó que la obra, cuya partida económica estaba contemplada en los presupuestos de 2020, está previsto que salga a licitación en próximas fechas, previéndose un plazo de ejecución estimado de siete meses. De esta forma, recalcó, se dará solución a una situación provocada por la antigüedad de la actual red, con más de tres décadas, aparte del acondicionamiento que se realizará en las principales arterias de comunicación de este núcleo. Añadió que dentro de las obras de cooperación municipal, en las que el Ayuntamiento aporta el 20% del total, más de 320.000 euros, se prevé, también, la sustitución del colector del paseo marítimo, a lo que hay que sumar el inminente comienzo de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Los Letrados el próximo año, “lo que supondrá una red totalmente renovada en un plazo de varios años para Granadilla de Abona”.

Por su parte, Marcos González, indicó que se trata de un compromiso en el que se lleva trabajando hace tiempo desde el área de Servicios Generales, con proyecto y presupuesto establecido para este año, previéndose que pueda sacarse a licitación en breve y pueda iniciarse con la mayor celeridad posible. “A pesar de que es un proyecto que se acomete bajo tierra, y lo que no se ve parece que no existe, -dijo el concejal-, esta actuación, junto con la prevista en materia de saneamiento y el inminente comienzo  de la depuradora en 2021, supondrá un paso de gigante en toda la red de abastecimiento y de aguas residuales de la costa y del municipio en general”.  Además, citó la mejora del campo de fútbol, con inversión municipal y del Cabildo; la remodelación de la zona deportiva de skate y la zona de calistenia en El Médano.

En cuanto a los datos técnicos del plan, Marcos Antonio Rodríguez, argumentó que hay tener en cuenta que la red general de distribución está compuesta por tubos de fibrocemento de 100 a 200 mm, que fue instalado hace más de tres décadas, por lo que su estado, debido a su antigüedad, presenta un elevado nivel de deterioro, aparte del incremento poblacional experimentado en esta parte del municipio en ese periodo.  De forma más detallada, dijo que el plan contempla la instalación de nuevos tramos de tubería en una extensión superior a los 1.200 metros y el cambio de la actual de fibrocemento por un material ecológico, resistente y con menos emisiones de C02 para su instalación y fabricación, y con garantías de 50 años.

Las obras se basan en la ejecución de los trabajos de renovación de la red primaria de distribución de agua para todos los tramos de la red que actualmente son de fibrocemento, emplazados en el citado enclave poblacional, con la finalidad de asegurar el suministro de agua de consumo humano en las adecuadas condiciones sanitarias y de garantía de suministro. Los trabajos se localizan en las avenidas José Miguel Galván Bello y Príncipes de España, así como en la calle Tenerife con la Evaristo Gómez González, que forman parte de las arterias principales de El Médano. Además, se prevé la reposición de los pavimentos, instalaciones y servicios afectados, con la finalidad de garantizar el suministro de agua de consumo humano y evitar averías y cortes de suministro en la red de distribución general bajo calzada.

Hay que añadir la dotación de hidrantes contra incendios y el mallado de la red con las correspondientes conducciones, incluyéndose la valvulería y las piezas especiales para la mejora del servicio. Finalmente, el proyecto incluye todas las instalaciones que pudieran resultar afectadas como alumbrado, electricidad, saneamiento, agua de riego y potable.

Vídeo de la Presentación del Proyecto Integral para renovar la Red de Abastecimiento de El Médano.