Granadilla emprende un amplio programa de dinamización juvenil y sociocultural en sus centros municipales

El plan de actividades, que asciende a más de 300.000 euros, abarca educadores de calle, teatro, robótica, cocina sana, imagen y sonido y apoyo psicológico.

El Ayuntamiento de Granadilla de Abona, a través de la Concejalía de Juventud y Participación Ciudadana, emprende un amplio programa de dinamización juvenil y sociocultural en los diferentes centros municipales. El plan de actividades, cuyo presupuesto asciende a más de 300.000 euros y por un periodo de dos años, fue presentado hoy, miércoles 8 de junio, por parte del alcalde, José Domingo Regalado, y la concejala del área, Raquel Morales.

José Domingo Regalado explicó que se trata de un proyecto para la juventud granadillera que ya ha comenzado este mes de junio y que abarca una gran variedad de servicios de ocio saludable y de prevención, a desarrollar en la red joven de tagorores con que cuenta Granadilla de Abona.  Entre las novedades, el alcalde citó el servicio del educador a pie de calle; los talleres estacionales de cocina sana, robótica, teatro, animación de tiempo libre, informática y manga; animación a la lectura, que tendrá carácter mensual, e imagen y sonido con talleres de radio digital para dinamizar el estudio de la Casa de la Juventud.

“Otra acción nueva -explicó Regalado-, es el servicio de apoyo psicológico dirigido a los jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 y 30 años, en los tagorores juveniles del municipio y que trabajará habilidades sociales para la vida diaria, prevención de adicciones, relaciones tóxicas, apoyo a monitores y jornadas de sensibilización”. Esta prestación se desarrollará un día a la semana en los Tagoror Joven de la Villa, San Isidro, El Médano y Los Abrigos, dando así respuesta a una demanda de este sector poblacional, especialmente a raíz de la celebración de los plenos juveniles en el Ayuntamiento. De este modo, se contará con un psicólogo que irá visitando los diferentes centros del municipio para dar apoyo al monitor responsable y ayudar a los usuarios que acudan a las instalaciones juveniles en las posibles dificultades que puedan plantearse en el día a día.

Por su parte, Raquel Morales, hizo hincapié en que se trata de una apuesta fuerte, tras el parón de la actividad juvenil motivada por la pandemia, con una mejor oferta, cualitativa y cuantitativamente, y que llegará a más sitios. Agregó que se mantiene la dinamización de la red de tagorores, diversificando el abanico de iniciativas a realizar, y durante la época estival se emprenderán acciones de dinamización juvenil en las plazas de los núcleos poblacionales, además de los de carácter estacional como Halloween, Navidad, Carnaval o tradiciones canarias, entre otros. Todas las iniciativas cumplen las medidas de seguridad sanitaria y los protocolos anticovid, con aforos limitados y distanciamiento social.

La responsable de Juventud argumentó que, además, se ha procedido a ampliar el número de espacios socioculturales como el centro cívico de Vicácaro, Casablanca, Cruz de Tea y la Casa de la Cultura de Chimiche; además de abrirse en horario de mañana los tagorores de la Villa, San Isidro, El Médano y Los Abrigos, para dar cobertura a las personas que no pueden hacer uso de las instalaciones en horario vespertino. Otras de las mejoras es el nuevo horario de la sala de estudios de El Médano, que desde este mes de junio pasa a estar abierto doce horas de forma ininterrumpidamente, de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas.

Con el arranque de esta nueva programación y durante el último año, se ha hecho una puesta a punto de los centros juveniles a través de diferentes obras de mantenimiento en El Médano, Los Abrigos, El Salto, San Isidro, Cruz de Tea, Vicácaro, Casablanca y Casa de Juventud de Granadilla;  dotándolos de aire acondicionado, nuevos medios audiovisuales y material lúdico.

Vídeo.