El gobierno municipal de Granadilla rechaza la moción sobre los vertidos

Hace hincapié en el proyecto de mejora del emisario de Pelada.

El pleno insiste en la necesidad de que la depuradora sea dotada “lo antes posible” de presupuesto por parte del Gobierno estatal.

Pleno en Granadilla sobre los vertidos

eldigitalsur.com | El gobierno municipal de Granadilla rechaza la moción sobre los vertidos. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: https://eldigitalsur.com/destacados/gobierno-municipal-granadilla-rechaza-la-mocion-los-vertidos/

Publicada por El Digital Sur en Martes, 25 de septiembre de 2018

El pleno municipal, con los votos en contra del grupo de gobierno de Coalición Canaria y Partido Popular, ha rechazado la moción sobre los vertidos de aguas residuales en la costa, presentada por Izquierda Unida Canaria-Los Verdes y el Grupo Socialista.

El gobierno municipal ha hecho hincapié en que se ha actuado en el origen del problema en relación a los desbordamientos de aguas residuales en la playa La Batata, acaecidos los días 12 y 25 de agosto y 8 de septiembre. Tras los estudios profesionales realizados y de inspección visual para conocer el estado del emisario, se actuará esta misma semana acometiéndose una primera fase de un proyecto, cuyo coste asciende a 23.196,95 euros, y que estará culminada el mismo día. La segunda fase de las obras, se proyectará en los ejercicios posteriores.

No obstante, desde el gobierno municipal insisten en que todo ello serán actuaciones concretas en el emisario de Ensenada Pelada, pero que la solución definitiva vendrá con la construcción de la depuradora ‘Los Letrados’ en Granadilla de Abona; punto el que hubo consenso por parte de todos los grupos políticos, y una actuación para la que aún el Gobierno Estatal no ha dotado de partida presupuestaria.

El alcalde, José Domingo Regalado, recalcó que “todo lo que se pide en la moción ya se ha hecho” y pidió “más memoria” a los firmantes de la moción, recordándoles que “los vertidos no tienen su origen desde hace dos años, sino muchos años atrás, en los que estaban en el gobierno los que hoy presentan la moción”. Por su parte, el primer teniente alcalde y concejal de Medio Ambiente, Marcos González, enumeró los informes y los estudios acometidos al respecto por parte del Ayuntamiento, recalcando que este grupo de gobierno “sí que ha actuado y se ha preocupado, y el que más invertirá en materia de saneamiento”. González apeló a “la transparencia” y a “la memoria” de los que estuvieron en los anteriores gobiernos “y que han tenido que estar en la oposición para entender que el saneamiento debía ser una prioridad”. Por su parte, el concejal de seguridad, Jacobo Pérez, calificó la moción de “oportunista” y de buscar “el populismo barato” y “la demagogia”. Negó tajantemente que no se estuviera haciendo nada en estos dos años y enumeró las actuaciones, además de pedir “más voluntad política para buscar soluciones entre todos en pro de la ciudadanía”.

La Asociación Salvar La Tejita a raíz del Pleno extraordinario sobre los vertidos fecales del Ayuntamiento de Granadilla.

la Asociación Salvar La Tejita, ante la tomadura de pelo que a nuestro juicio ha resultado ser el Pleno Municipal extraordinario sobre los vertidos fecales del municipio, quiere hacer un resumen del mismo, para que cualquiera compruebe el nivel político y el compromiso con el Medio Ambiente que tienen los distintos grupos políticos municipales.

«No somos nosotros los culpables, son ustedes», entre Psoe y Coalición Canaria.

«Es un grave problema, pero también hay otros como el paro», Coalición Canaria.

«Se van a hacer análisis de las aguas», Coalición Canaria (aquí conviene recordar que hace un tiempo a los vecinos que pedimos un análisis de agua se nos dio una muestra de la zona de La Tejita cuando pedimos muestras de agua de la zona de Montaña Pelada).

Ciudadanos abandonó el pleno.

El Alcalde apunta que la moción presentada por IU (la convocatoria del Pleno) no sirve para nada y se ríe.

IU responde que ellos no estaban en el gobierno anterior, por lo que a ellos no los meta en esa guerra de «no fuimos nosotros, fueron ustedes».

Jacobo, de CC, dice que todo lo que se le ha pedido desde Salvar La Tejita está hecho. Precisamente esta semana fuimos a recoger los restos secos del vertido (toallitas en su mayoría) ya que ellos no hicieron nada. No han invertido ni un euro en depuración desde que llegaron. Ahora van a parchear, que es lo único que dicen poder hacer el emisario de Montaña Pelada, y nos dice que la depuradora está proyectada, como si no lo supiéramos. Está proyectada para dentro de, como mínimo, tres años, y como bien apuntó Félix Hernández, de IU, el problema de los vertidos es que en la costa de Granadilla la población se ha multiplicado por 10 en los últimos 15-20 años mientras que las infraestructuras siguen siendo las mismas, que ya eran insuficientes desde entonces y por tanto el municipio carece de infraestructura para depurar aguas.

No se aporta pues, ninguna solución.

El PP apunta que la depuradora habría que instalarla ya.

Juan Rodríguez, del Psoe, habló de las nuevas tecnologías en depuración, como las depuradoras vegetales cuyas aguas luego sirven para regadío. El 5 de octubre Salvar La Tejita organiza unas charla para hablar de los vertidos y con la participación de Julio Muñiz y José Luis Peraza, en la que tratarán, entre otras cosas, el tema de las depuradoras vegetales. Por parte de IU se invitó al Pleno a ir a las charlas para que se INFORMEN de las posibilidades y alternativas más sostenibles que hay en este momento a la hora de instalar una depuradora.

Decir por último que Salvar La Tejita llevó al pleno una parte de los desechos recogidos en el vertido para que el Pleno comprobara en primera persona todo lo que no se ha recogido y que seguía en la costa, y nos lo acabaron quitando y luego tirando, sin posibilidad de recuperarlo. Para eso sí movilizaron a los servicios de limpieza. Para limpiar la costa tras un vertido no.

Esta es la realidad de Granadilla y el nivel de su clase política. Ante un problema enorme como es el de los vertidos, y ante la convocatoria extraordinaria de un Pleno, se ponen a reírse los unos de los otros y se acusan, pero ni oposición ni gobierno dan soluciones. Mientras tanto, la costa se sigue muriendo. Y así llevamos, con vertidos fecales al mar durante 20 años…

 

5 Commentarios en "El gobierno municipal de Granadilla rechaza la moción sobre los vertidos"

  1. Having read this I believed it was rather informative. I appreciate you finding the time and energy to put this content together. I once again find myself personally spending way too much time both reading and posting comments. But so what, it was still worthwhile!|

  2. You have made some decent points there. I looked on the net for more info about the issue and found most individuals will go along with your views on this website.|

  3. fantastic issues altogether, you simply won a new reader. What may you suggest about your put up that you just made a few days ago? Any positive?|

  4. Thanks – Enjoyed this article, can you make it so I get an email sent to me every time you make a fresh update?

  5. I like what you guys are up too. This type of clever work and coverage! Keep up the fantastic works guys I’ve added you guys to my blogroll.|

Comentarios cerrados.