El vicepresidente del Ejecutivo canario explicó hoy en en el coloquio ‘La movilidad, el gran reto de Canarias’ que las obras del enlace Las Chafiras-Oroteanda comenzarán en las próximas semanas.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez, aseguró esta mañana que su departamento está trabajando para mejorar la movilidad por carretera en Tenerife y destacó los proyectos que ya se han puesto en marcha para agilizar el tráfico en las principales vías del norte y del sur de la Isla. Pablo Rodríguez, que participó hoy en el coloquio ‘La movilidad, el gran reto de Canarias’, organizado por el ‘Foro Amigos Sur de Tenerife’, también hizo hincapié en las mejoras alcanzadas en el transporte aéreo y marítimo de pasajeros y mercancías, que han situado a las Islas como una de las regiones mejor conectadas del mundo.
El vicepresidente del Gobierno de Canarias detalló a los asistentes al coloquio las iniciativas que ya se han puesto en marcha para intentar dar solución a los problemas del tráfico en el norte y sur de la isla de Tenerife. Pablo Rodríguez destacó que las obras del tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas, enlace Las Chafiras-Oroteanda, comenzarán en las próximas semanas, tras la firma del contrato de ejecución. Aunque la obra fue licitada para un periodo de 30 meses, se ha reducido el plazo de adjudicación a 21 meses.
“Esta iniciativa, que solucionará los problemas de seguridad vial y la pérdida de capacidad de servicio del tramo que discurre entre San Isidro y Las Américas, procederá a la remodelación del enlace de Las Chafiras y a la creación del nuevo enlace de Oroteanda. El sistema se completará con la creación de vías colectoras-distribuidoras unidireccionales entre ambos enlaces para garantizar la conectividad con el tronco de la TF-1 mediante un tráfico ininterrumpido”, explicó.
Sobre el carril adicional en la TF-1, entre San Isidro y Las Chafiras, fase A, y entre Las Chafiras y Las Américas, fase B, el consejero señaló que la Consejería ya dispone del proyecto de trazado.
Por otro lado, sobre la circunvalación en el eje norte de la Isla, en la TF-5, Pablo Rodríguez aseguró: “La Consejería de Obras Públicas y Transportes, mediante un convenio suscrito con el Cabildo de Tenerife, está redactando el proyecto de ‘Tercer carril sentido decreciente entre Guamasa y el aeropuerto Tenerife Norte’, que contempla la ampliación a un tercer carril desde el enlace 14 de Guamasa hasta el enlace de Los Rodeos, por un periodo de 60 meses”.
“Pero, sin duda, uno de los proyectos más ambiciosos que vamos a desarrollar en la zona norte, con una partida de más de dos millones de euros, es el de la construcción de un carril Bus-VAO para paliar las elevadas intensidades del tráfico, que permitirá la reserva del carril izquierdo de la calzada para la circulación de guaguas y vehículos de alta ocupación en los momentos de mayor demanda, mientras que el resto del tiempo funcionará como un carril normal”, destacó el consejero.
El vicepresidente aludió a que la actualización del cierre del Anillo Insular ha sido de una de las decisiones más importantes que se han llevado a cabo en los últimos meses, ya que este proyecto databa del año 2009 y este año ha sido actualizado. “Esperamos licitar las obras a final de año, ya que cuenta con una Declaración de Impacto Ambiental favorable, y es una de las iniciativas más ambiciosas incluidas en el convenio de carreteras con el Estado, con una inversión que supera los 300 millones de euros. La nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el Anillo Insular para articular y vertebrar el tráfico de largo recorrido de la Isla por el oeste, a la vez que mejora la circulación global del territorio insular,” apuntó el consejero.
Asimismo, afirmó: “Somos conscientes de que no solo construyendo carreteras y ampliando carriles se van a solucionar los problemas de congestión del tráfico en las islas. Por ello, desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes seguiremos aportando iniciativas en pro de un modelo de movilidad más sostenible y en el que predomine el transporte público, para lo que estamos desarrollando una ‘Estrategia canaria de Movilidad Sostenible’, que presentaremos a principios del próximo año para su debate con todos los grupos políticos y la ciudadanía”, concluyó.