Facilitaban contratos de trabajo a ciudadanos extranjeros por 1000 euros, para regularizar su situación administrativa.
Se ha constatado la existencia de ocho casos de esta naturaleza en la zona sur de la isla.
La Policía Nacional ha detenido a dos personas de 31 y 67 años de edad, el segundo de ellos con antecedentes policiales, como presuntos autores de los delitos de falsedad documental y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Los detenidos, supuestamente, aprovechando su actividad laboral vendían a ciudadanos extranjeros en situación administrativa irregular precontratos de trabajo, que no se llevaban a cabo, por unos 1000 euros. El fin era que, gracias a la existencia de este precontrato de trabajo, el ciudadano extranjero pudiera regularizar su situación en territorio nacional.
Los agentes de Policía Nacional, como consecuencia de la práctica de su labor diaria para garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos extranjeros en territorio nacional, detectaron a mediados del pasado mes de mayo la posible existencia de personas que, fraudulentamente, estarían ofreciendo precontratos de trabajo a estos ciudadanos en la zona sur de la isla.
Las diligencias practicadas mostraban que, en base a estos precontratos, el ciudadano era dado de alta en la Seguridad Social. A continuación, ya estaría habilitado para solicitar ante los órganos de la administración pertinentes el permiso de residencia y la autorización de trabajo en España. Tras la concesión del permiso de residencia, los agentes comprobaron que los precontratos eran cancelados y dados de baja en la Seguridad Social, por lo que la relación laboral nunca era llevada a cabo en la práctica. No obstante, todo ello permitía al ciudadano extranjero permanecer de forma regular en el país durante un año.
Los policías nacionales identificaron a dos personas que, aprovechándose de su profesión, empresario y gestor, supuestamente llevaban a cabo esta práctica. En particular, los investigadores constataron 8 precontratos de esta naturaleza, concluyendo que la compra de cada uno ascendía a unos 1000 euros.
Igualmente, las diligencias practicadas permitieron la identificación de los presuntos autores de los hechos, a los que, una vez reunidas los suficientes pruebas, se detuvieron en la localidad de Adeje.
Los detenidos, junto al atestado instruido por la Policía Nacional, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente.
Las actuaciones han sido realizadas por policías nacionales de la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Local del Sur de Tenerife.