David Pérez recuerda a Bermúdez que Tenerife es líder en conectividad con 5,5 millones de plazas aéreas disponibles para este año

El consejero delegado de Turismo de Tenerife emplaza al alcalde de Santa Cruz a disponer de “alguna estrategia turística para la ciudad con el fin de estar preparados cuando llegue la recuperación. No se puede conformar con esperar a que lleguen los cruceros y ya está”.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, recuerda al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, que “la conectividad insular con todo el continente europeo está más que garantizada y le emplaza a ofrecer datos objetivos de lo contrario, porque hasta ahora no lo ha hecho”.

“Es una irresponsabilidad que trate de menoscabar la imagen del destino Tenerife en un momento tan delicado” y recuerda asimismo que los datos que aporta el Cabildo, al contrario que los suyos, son “rigurosos y contrastables”.

Pérez lamenta que “una gran ciudad como Santa Cruz de Tenerife, con tantos atractivos, sea incapaz de ponerlos en valor y de presentar una estrategia promocional seria y creíble, acorde con las aspiraciones del sector capitalino y del potencial que tiene la ciudad y sus entornos naturales. Ni siquiera, con su principal y reconocida fiesta internacional, su carnaval” Y agrega: “El programa se presenta con escaso margen y exclusivamente en castellano, impidiendo una correcta comercialización y empaquetado internacional turístico del mismo, que vaya dirigido a un perfil de turista medio alto a través de la creación de productos exclusivos sobre esta celebración”, añade.

Pérez detalla que “en la próxima edición de Fitur se presentará la gala de Premios Dial, que comercializará 200 paquetes turísticos a través de agencias y turoperadores nacionales para asistir al acontecimiento y pernoctar durante varias noches en Santa Cruz, pudiendo incluso duplicar este número, ya que solo se ha previsto el 50% del aforo como precaución por la situación sanitaria en un primer momento”. De hecho, “para la edición 2022, ya se ha negociado que puedan ser unas 1500 o 2000 entradas las que puedan venderse asociadas a un paquete turístico. Esta es la línea de la que Santa Cruz puede aprender y de la que le animo a participar”.

Lamenta el consejero delegado de la empresa pública insular que “quienes pasaron treinta años diciendo que con el turismo no se hacía política, ahora en la oposición, hayan cambiado tan rápido de parecer”, y sentencia que “el plan de marketing y la nueva estrategia turística ha situado a Tenerife como primer destino líder en presentar un reposicionamiento total, adaptado a los nuevos tiempos y retos, respaldado por el Ministerio de Turismo, Turespaña y el propio sector turístico de la isla en su conjunto, como un ejemplo de reconversión a seguir para el resto de los destinos españoles”. También lamenta que la bonanza turística sobrevenida de las circunstancias geopolíticas que propiciaron años seguidos de récord, hasta 2019, “no fuera aprovechada para trabajar en una línea de diversificación y mejora de la calidad del turista que nos visita y de la oferta que le podemos ofrecer en la capital”.

Expone que británicos y alemanes son las principales nacionalidades usuarias del producto cruceros, circunstancia que se ha trabajado desde el Cabildo, a través de Turismo de Tenerife, “para recuperar el sector en cuanto se reanude la posibilidad de llegada de visitantes”.

Por otro lado, reafirma que “el impulso a la conectividad será uno de los principales temas de reflexión en el próximo congreso internacional ‘Aviation Event’, a celebrar por primera vez en la isla el 11 de junio, con la participación de autoridades europeas de la aviación, responsables aeroportuarios y de compañías aéreas de todo el continente, además de los principales turoperadores.

Por último, Pérez anima al alcalde a que siga el ejemplo de Turismo de Tenerife «y prepare una política propia de promoción; el Cabildo puede ayudar, pero la capital debe hacer mucho más. Tiene que preparar una buena campaña para captar no solo a cruceristas que llegan a la capital, sino potenciar lo mucho que Santa Cruz puede ofrecer a los que visitan Tenerife y que, desgraciadamente desde el ayuntamiento no se aprovecha”.