Noticias Tenerife El Comité de Centro AENA Tenerife Sur reclaman déficit de plantilla, servicios médicos y Falta de previsión en las contrataciones

- Publicidad -

El Comité de Centro AENA Tenerife Sur reclaman déficit de plantilla, servicios médicos y Falta de previsión en las contrataciones

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -

Queremos señalar los siguientes temas ya tratados en la reunión del día 12 de Marzo, 2019

Partiendo de la base de que AENA es una empresa que reparte pingües beneficios entre sus accionistas, por lo que el dinero no es excusa para alcanzar un número de plantilla que satisfaga las necesidades actuales del aeropuerto de Tenerife sur, establecido en la desconvocatoria de huelga del 2011.

Recalcamos la responsabilidad de la dirección en los siguientes puntos:

Déficit de plantilla en todos los departamentos.

Como consecuencias de este déficit se producen situaciones caóticas y desbordante para la plantilla así como contratiempos,demoras y retrasos que son imputados al aeropuerto. Esto conlleva una sobrecarga de trabajo para el personal acentuada con un stress innecesario y en ocasiones deriva en la supersión de tareas programadas por parte de la empresa, para cubrir todos los puestos, necesidades y eventualidades surgidas en tiempo real. El personal existente no es suficiente.

Servicios médicos.

Hay actualmente 6 médicos y un enfermero en plantilla para cubrir 14 turnos de 12 horas semanales, cuando lo recomendable sería que por turno hubiese un médico y un enfermero.

Lo estipulado como servicios mínimos de asistencia médica no alcanza a cubrir las eventualidades y necesidades producidas por la asistencia a pasajeros. Hay que tener en cuenta que en este aeropuerto una gran parte de las personas son pertenecientes a la tercera edad; esto, sumado a la atención y asistencia de todos los empleados de las diferentes empresas que trabajan en el aeropuerto hace que la sobrecarga de trabajo para el Servicio Médico sea enorme. Habría que sumar pasajeros y trabajadores para hallar la proporción de sanitarios por pacientes y adecuar la plantilla.

El aeropuerto tiene contratada una ambulancia de soporte vital básico operativa cuando lo imprescindible sería dotarla adecuadamente como  recurso de soporte vital avanzado y la posibilidad de solicitar un ambulancia externa de soporte vital básico para que el servicio médico no salga del aeropuerto salvo en caso de gravedad, ya que en la actualidad se ven forzado a salir continuamente del aeropuerto y dejarlo  sin prestación sanitaria, tanto para trasladar pacientes urgentes  y graves como solo urgentes a hospitales de la zona, ya que el más próximo está a unos 20 km.

Hay que señalar también falta de dotación en general para cubrir las necesidades mínimas de asistencia a los pacientes.

Es necesario formar al personal en materia de primeros auxilios y uso de desfibriladores para que puedan asistir en caso de extrema necesidad y en primera instancia a personas que sufran problemas de corazón mientras llega el médico al lugar de los hechos.

Destacar la falta de un protocolo de activación del 112; en estos aeropuertos de la red se activa directamente a los bomberos aeronáuticos para poder ser frente a la emergencia.

Destacar que dicho personal no ha recibido formación sobre el uso de desfibriladores, así como reciclajes continuos de primeros auxilios.

Teniendo en cuenta que los pocos trabajadores que recibieron formación para el uso de los desfibriladores tienen el curso de formación caducado desde hace años.

Falta de previsión en las contrataciones.

Se ha anunciado la apertura en los próximos meses de una Segunda Terminal.

Parece que no hay intención por parte de la empresa de contratar personal para atender las necesidades de esta ampliación de las instalaciones.

No se ha contratado a nadie hasta el dia de hoy y es necesario recordar que se necesita tiempo para formar a los trabajadores para poder dar un servicio correcto ya que el personal actual será (y lo es) absolutamente insuficiente.

La gestión de la Dirección del Aeropuerto en cuanto a la optimización de los recursos de Seguridad operacional y Servicios actualmente prestados es insuficiente tanto en infraestructura como en medios humanos; el enorme incremento de tráfico de aeronaves y pasajero en los últimos años ha sido asumido por el mismo personal anterior, que ha visto incrementada en su carga de trabajo hasta puntos insoportables, siendo esta situación manejada por parte de la Dirección con imposiciones y presiones inadmisibles hacia el trabajador.

La empresa hace oídos sordo a todos los requerimientos de contratación y optimización de recursos y solo parece importarle el ausentismo laboral, no tener reclamaciones y generar beneficios a toda costa.

Comité de Centro AENA SME SA ENAIRE AEROPUERTO TFS

 

- Publicidad -spot_img

Articulos anteriores