Comienza el reasfaltado de la TF-1 desde Adeje hasta Arico, durará 14 meses y se hará de noche

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el vicepresidente primero y consejero de Carreteras, Enrique Arriaga, estarán mañana en el comienzo de los trabajos, que suponen una inversión de 15,4 millones de euros y que consisten en la rehabilitación y refuerzo del firme de la autopista TF-1 desde Adeje y hasta Arico y que se realizarán en horario de 22:00 a 06:00 horas para evitar afectar al tráfico diario.

Se trata de una vía por la que circulan a diario cerca de 90.000 vehículos y cuyo firme está claramente dañado y requiere de una actuación inmediata para frenar el deterioro, para lo cual se tendrán que realizar varios desvíos del tráfico mientras duren las obras.

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, inicia mañana domingo, día 18, las obras de rehabilitación y reasfaltado del firme de varios tramos de la autopista TF-1, comprendidos entre los puntos kilométricos 43+710 al 80+900, que unen sentido Santa Cruz-Adeje con Arico. Tanto el presidente de la corporación insular, Pedro Martín, como el vicepresidente y responsable del área de Carreteras, Enrique Arriaga, acudirán mañana al comienzo de esta importante obra y que se realizarán, principalmente, en horario nocturno desde las 22:00 a 06:00 horas, para afectar en la menor medida al tráfico que circula por esa vía.

Con una inversión de 15.404.569 euros, Martín expone que “el estado de la vía está claramente dañado y requiere de una actuación inmediata para evitar que se siga deteriorando y comprometa la seguridad vial en la autopista”.

Por su parte Arriaga explica que para el Cabildo y el área que dirige es prioritario acometer estas obras. La TF-1 es una vía de alta capacidad, uno de los principales viarios de la isla por el que circulan a diario cerca de 90.000 vehículos.

Por otro lado, el director insular de Carreteras, Tomás Félix García, recuerda que estos trabajos requerirán desviar el tráfico con itinerarios alternativos en algunos puntos. La alta densidad de tráfico de la autopista a lo que se debe sumar que conecta puntos estratégicos como la capital tinerfeña con el aeropuerto Reina Sofía.

Los trabajos consisten en el saneo del firme existente para corregir deficiencias de regularidad, extensión y compactación de una o más capas de mezclas de asfalto y posterior repintado de las marcas viales. Buena parte de los materiales empleados permitirán un menor consumo de recursos naturales además de reducir los residuos generados durante la obra. Todo ello redunda en la sostenibilidad y preservación del medio ambiente. Esta actuación se sumará al reasfaltado de la TF5 desde Santa Cruz a Icod.

La próxima semana las obras afectarán al tráfico de la siguiente manera solo por la noche. Durante el día los accesos se mantendrán con normalidad.

  • Noche del domingo 18 de abril a lunes 19 de abril: Corte de los carriles sentido creciente desde el PK 49+000 al PK 55+650, afectando a las salidas e incorporaciones en este sentido de los Enlaces de Acceso A y B al Polígono de Granadilla. Desvío por calzada sentido decreciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada sentido.
  • Noche del lunes 19 de abril a martes 20 de abril: Corte de los carriles sentido creciente desde el PK 74+100 al 82+000, afectando a las salidas e incorporaciones en este sentido de los Enlace 76 de Torviscas-Playa Fañabé, Enlace 78 Costa Adeje-La Caleta-Fañabé, Enlace 79A Adeje, Enlace 79B Las Nieves-Los Olivos y Enlace 81 Los Menores-Armeñime-Playa Paraíso. Desvío por calzada sentido decreciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada sentido.
  • Noche del martes 20 de abril a miércoles 21 de abril: Corte de los carriles sentido decreciente desde el PK 82+00 al 75+500, afectando a las salidas e incorporaciones en este sentido de los Enlace 81 Los Menores-Armeñime-Playa Paraíso , Enlace 79 Adeje, Enlace 78 Costa Adeje-La Caleta-Fañabé y Enlace 76 Costa Adeje-Torviscas-Fañabé. Desvío por calzada sentido creciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada sentido.
  • Noche del miércoles 21 de abril a jueves 22 de abril: Corte de los carriles sentido decreciente desde el PK 61+300 al 55+300, afectando a las salidas e incorporaciones en este sentido de los Enlace 59 Aeropuerto y Enlace 57 San Isidro-El Médano. Desvío por calzada sentido creciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada sentido.
  • Noche del jueves 22 de abril a viernes 23 de abril: Corte de los carriles sentido decreciente desde el PK 50+800 al 46+200, afectando a las salidas e incorporaciones en este sentido del Enlace 49 Chimiche –El Río. Desvío por calzada sentido creciente utilizada en doble sentido con un solo un carril para cada sentido.