Boluda colabora en el traslado de dos desaladoras a La Palma para el abastecimiento de agua de riego

La división de transporte y logística internacional de Boluda Corporación Marítima aporta el buque ANNAMARIE

Transición Ecológica y Cabildo ultiman el abastecimiento de agua de riego de urgencia con desaladoras portátiles.

Boluda Shipping, a través de su programa de Responsabilidad Social Corporativa Humanitarian Transport, se ha brindado a colaborar con el plan de  ayuda para trasladar, por mar y por carretera, cuatro contenedores que incluyen dos plantas desaladoras portátiles destinadas a garantizar el riego de mantenimiento en las plantaciones, la mayoría plataneras, afectadas por la erupción volcánica de Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, con un caudal de 6.000 metros cúbicos diarios.

Los cuatro contenedores cedidos por la naviera Boluda Lines, dos de 40 pies y dos de 20 pies, saldrán del puerto de Las Palmas en la madrugada de hoy, 5 de octubre, alrededor de las 02:00 horas, en el buque ANNAMARIE. El portacontenedores de la Compañía llegará esta tarde, vía puerto de Santa Cruz de Tenerife, al puerto de Santa Cruz de La Palma, en la isla de La Palma, sobre las 20:00 horas.

Una vez el buque llegue al puerto palmero, los contenedores con los equipos de las plantas desaladoras se trasladarán hacia una explanada en Puerto Naos, perteneciente al municipio de Los Llanos de Aridane. Uno de ellos incluye una Hammar, grúa que servirá para manipular la descarga de los contendores.

Con esta acción humanitaria, la división de transporte y logística internacional de Boluda Corporación Marítima se ha sumado al plan organizado por el Gobierno de Canarias, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el Consejo Insular de Aguas de La Palma y la propietaria de las plantas desaladoras, Tedagua. Este plan incluye el traslado desde la Península de un buque cisterna que permitirá aumentar de forma sustancial el caudal de agua para riego.

La petición de ayuda a Boluda Shipping vino de la mano del Clúster Marítimo de Canarias, del que Boluda Shipping es socio, y las negociaciones de la ayuda humanitaria se realizaron directamente con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)-

La puesta en funcionamiento de esta operativa prevé que en un plazo de diez a quince días pueda permitir el riego de los campos afectados por la falta de agua ante la rotura de los conductos de riego por la colada del volcán. El único tubo que hasta ahora permitía el riego de las 600 hectáreas de platanera en la línea costera de Los Llanos de Aridane ha quedado inutilizado por la presión de la colada del volcán y por las altas temperaturas.

El equipo de Boluda Maritime Terminals Las Palmas prepara los contenedores con las dos plantas desaladoras para ser cargados en el buque ANNAMARIE.

Transición Ecológica y Cabildo ultiman el abastecimiento de agua de riego de urgencia con desaladoras portátiles

José Antonio Valbuena asegura que trabajan para poner esta infraestructura en funcionamiento en un plazo de entre siete y diez días y explica que lo normal es tardar meses.

El Ministerio para la Transición Ecológica ha confirmado el flete de un buque cisterna que tiene previsto llegar a la isla la próxima semana.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Aguas, ha mantenido una reunión en la mañana de este martes con el Cabildo Insular de La Palma para coordinar los trabajos de la llegada e instalación de las dos desaladoras portátiles adquiridas por el Ejecutivo regional.

En el encuentro, el consejero, José Antonio Valbuena, y el director general de Aguas, Víctor Navarro, repasaron los detalles de las acciones que se van a desarrollar para abastecer de agua de riego las zonas afectadas junto al presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Zapata, la gerente del Consejo Insular de Aguas, Mercedes Rodríguez y la Consejera de Hacienda y Recursos Humanos del Cabildo, Nayra Castro.

Los equipos harán su llegada al puerto de Santa Cruz de La Palma procedentes de Santa Cruz de Tenerife, en la tarde noche de este martes. El convoy estará formado por un total de cuatro contenedores, dos correspondientes a las dos desaladoras, que cuentan con una longitud de cuarenta pies, y dos contenedores auxiliares de veinte pies. La puesta en marcha de estos equipos permitirá generar agua desalada para dar una respuesta inmediata y de mantenimiento a las plantaciones de plátano afectadas.

De forma paralela, un equipo se encuentra realizando trabajos de adecuación y toma de muestras de agua que servirán para agilizar la instalación y puesta en funcionamiento de las desaladoras, una vez lleguen a Puerto Naos este mismo miércoles.

“En este punto es importante destacar que este tipo de equipamiento necesita meses para su puesta en funcionamiento y ahora mismo estamos trabajando para que en un plazo de siete a diez días puedan estar funcionando”, añadió José Antonio Valbuena.

El conjunto de los trabajos a realizar para la puesta en funcionamiento también incluye las gestiones necesarias para la conexión de los equipos a la red eléctrica; la concreción de la titularidad de los terrenos por los que pasarán las canalizaciones necesarias para llevar el agua desalada desde Puerto Naos hasta la red; la realización de dos cántaras en la playa que permitirán la llegada del agua del mar a las desaladoras; así como la búsqueda y ubicación de los depósitos donde se podrá almacenar el agua.

El consejero del Área, José Antonio Valbuena, aseguró que “estas primeras medidas de emergencia servirán para dar una respuesta rápida a las plantaciones de plátano que se verán afectadas al sur de la colada ya que todas las conexiones existentes han sido destruidas”.

Por su parte, el Ministerio para la Transición Ecológica, ha confirmado el flete de un buque cisterna, que se prevé que pueda llegar a la isla la próxima semana.