Arona trabaja en un ‘Corredor verde’ que diversifique el turismo e impulse su patrimonio histórico y cultural de forma sostenible

El Ayuntamiento de Arona, a través de las áreas de Turismo y Medio Ambiente,  trabaja en un ‘Corredor verde’ con cuatro pilares amparados en la sostenibilidad y la diversificación del turismo: la transformación del paseo de Las Vistas, que conectará el turismo de sol y playa con el histórico y cultural; un corredor que unirá la zona de costa con el Casco con puntos de recarga para impulsar la movilidad sostenible; la transformación digital unida al proyecto Arona: Smart Destination con, por ejemplo, el Smart Planner, un guía turístico virtual, y la rehabilitación de la Casa de los Baute para generar una experiencia cultural y patrimonial renovada.

Arona es un municipio y destino turístico comprometido con la sostenibilidad, tanto climática como económica, y que apuesta por la modernidad potenciando el uso de las nuevas tecnologías con el objetivo de ofrecer al turista una experiencia única.

Pero el turismo está cambiando. O ya lo ha hecho, acelerado por la ‘nueva normalidad’ post-pandemia. Y Arona ya está trabajando para adaptarse a esta realidad, en la que se combinará el histórico modelo de sol y playa con la generación de experiencias culturales y de impulso del patrimonio histórico, utilizando las herramientas digitales y potenciando un desarrollo sostenible.

Uno de los grandes pasos que el municipio ya ha dado es la iniciativa Arona: Smart Destination, un proyecto que ha sido seleccionado y licitado por Red.es con un presupuesto de más de 5 millones, y que tiene por objetivo fomentar la transformación digital, que no solo mejorará la experiencia del turista sino el día a día de los residentes. Para ello, se implantarán diferentes infraestructuras tecnológicas.

Y, precisamente, dentro de esta transformación se adhiere un nuevo proyecto del Ayuntamiento de Arona, impulsado por el Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, dirigida por Leopoldo Díaz Oda, y la de Turismo, con José Alberto Delgado al frente: un corredor verde que conectará el paseo de Las Vistas con el Casco Histórico de Arona para unir el turismo de sol y playa con el histórico y cultural, apoyado en la filosofía de sostenibilidad de la que el municipio es pionero.

Cuatro ejes de trabajo

El proyecto Corredor Verde de Arona, que ya ha sido presentado al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su financiación, se vertebra en cuatro ejes principales, cuatro actuaciones, que transformarán globalmente el municipio.

El primero es el llamado ‘Transformación verde y sostenible’, con el cual se mejorará el paseo de Las Vistas, de forma que éste conecte la playa con el casco histórico, uniendo así el turismo de masas de sol y playa con el turismo cultural y de experiencias.

El segundo eje se denomina ‘Mejora de la eficiencia energética’, que se basa en la crear un corredor de cargadores eléctricos que incentiven la movilidad sostenible en el municipio, permitiendo a los visitantes aparcar el coche y cargarlo mientras disfrutan de alguna actividad.

El tercero es la ‘Transformación digital’, que conecta directamente con Arona: Smart Destination, creando una red wifi local que permita conocer el perfil del turista que visita Arona, y sus movimientos por el municipio, además de ofrecerle una app en tiempo real de la situación del paseo: la Smart Planner, un guía turístico virtual que ofrece cambio de planes si hay algún contratiempo, por ejemplo.

Por último, la Rehabilitación de la Casa de los Baute, uno de los BIC del casco histórico de Arona, un icono, que con su rehabilitación se generará una nueva experiencia cultural y patrimonial.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, afirma que “este proyecto es una muestra del proceso de modernización y transformación de Arona a las nuevas realidades, apostando por la sostenibilidad y la diversificación de nuestro turismo y economía. Con esta iniciativa damos un paso más hacia un municipio que aúna las energías limpias con la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e histórico, facilitando que el turismo de sol y playa conozca todo lo que Arona puede ofrecerle”.

José Alberto Delgado, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, señala la necesidad de “poner en valor el patrimonio histórico y cultural aronero para promocionar un turismo alternativo al histórico de sol y playa. Queremos reforzar la generación de nuevas experiencias y la digitalización del destino para continuar adaptándonos al turista del siglo XXI. Siempre bajo el paraguas de la sostenibilidad. Este proyecto, además, rehabilitará y revalorizará un BIC tan icónico del municipio como la Casa de los Baute”.

Los objetivos del proyecto Corredor Verde de Arona son hacer de la totalidad del municipio un destino accesible, de forma que cualquiera que acuda por el sol y la playa descubra también un destino cultural y gastronómico; garantizar que Arona continúe manteniendo el adecuado equilibrio entre el desarrollo del sector turístico y aspectos tales como la protección del medio ambiente y la conservación del entorno, el consumo responsable de los recursos o la salvaguarda y promoción de la cultura aronera; poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural como vía para promocionar un turismo alternativo y diversificar la oferta; y modernizar y transformar tecnológicamente el municipio para adaptar sus recursos y promover la innovación a todos los niveles, no solo tecnológica, de modo que los distintos agentes turísticos de Arona continúen avanzando.