Arona y SOS Atlántico llevan la educación medioambiental a centros de primaria con ‘ Conoce tu Océano ’

Conoce tu OcéanoArona SOS Atlántico - Conoce tu Océano

El Área de Educación del Ayuntamiento de Arona y Arona SOS Atlántico impulsan la propuesta pedagógica Conoce tu Océano. A través de dos cuadernillos desarrollados por el equipo del festival, los alumnos y alumnas de entre primero y sexto de primaria de varios centros del municipio aprenderán a conocer y valorar el impacto del ser humano en el medio ambiente para poder adoptar conductas respetuosas en el entorno natural, en particular con los animales y las plantas más cercanas, promoviendo comportamientos que favorezcan su cuidado.

Conocer, valorar y cuidar la biodiversidad y medio ambiente marinos desde edades tempranas para un futuro más sostenible. Esta es la idea principal del nuevo proyecto desarrollado por el Área de Educación del Ayuntamiento de Arona y Arona SOS Atlántico. Se trata de una propuesta pedagógica que lleva por título Conoce tu Océano, que se implementará en varios colegios de primaria del municipio y que consta de dos cuadernos especiales, desarrollados por el festival, sobre los cetáceos, el océano y el cambio climático.

Este proyecto tiene contenidos adaptados al currículo de educación primaria y ofrece una serie de recursos educativos que ayudan a la contextualización y relación de los aprendizajes.

Conoce tu Océano se compone, como decimos, de dos cuadernillos pedagógicos. El primero de ellos, de casi 50 páginas, lleva por título Los cetáceos de Arona. El material educativo incluye una creación literaria con ilustraciones realizadas por artistas canarios y ejercicios prácticos para el curso.

El segundo cuaderno pedagógico, titulado Cambio Climático y Océanos, se elaboró durante la edición de Arona SOS Atlántico 2021, con el asesoramiento técnico del conservador de Biología Marina del Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA), Alejandro de Vera, participantes en diferentes debates y encuentros sobre esta materia en la edición pasada del festival.

Desde primero a sexto de primaria, los alumnos y alumnas aprenderán a conocer y valorar el impacto del ser humano en el medio ambiente para poder adoptar conductas respetuosas en el entorno natural, en particular con los animales y las plantas más cercanas, promoviendo comportamientos que favorezcan su cuidado.

José Julián Mena, alcalde de Arona, señala que “somos un municipio comprometido con el medio ambiente. No solo fuimos el primero de Canarias con la certificación Destino turístico Biosphere, sino que a lo largo del año llevamos a cabo diferentes acciones para concienciar a la ciudadanía en el cuidado de nuestro entorno, de nuestros paisajes y la limpieza de los océanos, apostando por el reciclaje y las energías renovables. La educación en estas materias de nuestros jóvenes no podía faltar. Y si es de la mano de Arona SOS Atlántico, que lleva años visibilizando nuestro patrimonio oceánico, donde cerca de 26 especies de cetáceos viven o visitan sus aguas y un fondo marino que atrae a miles de buceadores cada año, mucho mejor”.

La concejala de Educación, Julia Raquel Morales, señala que “es una gran suerte contar con Arona SOS Atlántico, un festival emblemático en temática medioambiental que, además, este año ha dado su salto a nivel nacional, cuyo equipo técnico ha desarrollado los contenidos de este cuadernillo especial. Creemos que la educación en materia de sostenibilidad desde edades tempranas es vital para que los jóvenes, que son el futuro de Arona, sepan valorar nuestro municipio y cuidar de su entorno”.

Los centros que participan de esta experiencia (los CEIP Luís Álvarez Cruz, El Fraile, Chayofa-La Camella, Buzanada, La Estrella, Los Cristianos y Óscar Domínguez) forman parte, entre otros, de la Red Canaria de Centros Educativos para la Innovación y Calidad del Aprendizaje Sostenible, que apuesta por la creación de contextos de aprendizajes exploratorios e interactivo fomentados a través de espacios de aprendizajes que transcienden el aula. Por ello, el material educativo aportado por Arona SOS Atlántico es fundamental para desarrollar actitudes que promuevan un comportamiento individual y colectivo de responsabilidad en la conservación y protección medioambiental.

Arona SOS Atlántico, que ya está preparando su novena edición, es un festival sostenible, transversal y multicultural, que combina disciplinas y ámbitos como la cultura, el medioambiente, el turismo o la educación. Su objetivo de dar a conocer las riquezas de los océanos y los cetáceos se llevó, en la edición pasada, fuera de Tenerife, tanto a otras islas como a Madrid, conscientes de la importancia de concienciar para el respeto de la riqueza marina.

Desde su creación, el Festival ha sido muy sensible con los más jóvenes y ha llevado a cabo diferentes actividades destinadas a escolares, que han disfrutado de conferencias y debates con expertos que han explicado a los niños y niñas la riqueza de las aguas canarias y la importancia de combatir la contaminación de los mares. De hecho, uno de los embajadores de Arona SOS Atlántica es, desde 2021, el joven activista colombiano, Francisco Javier Manzanares Vera, que animó a escolares canarios a convertirse en personas influyentes en la defensa del medioambiente en su entorno.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram