Arona pide a Gobierno y Cabildo que culminen la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca

Mena y torres en la Rasca

El alcalde de Arona, José Julián Mena, se ha dirigido a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias para que este departamento impulse ante el Parlamento de Canarias una iniciativa que permita aprobar la delimitación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca en los términos en los que se llevó en marzo de 2019 al Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife.

En 2019 Mena planteó al Cabildo de Tenerife esta iniciativa, en una visita junto al entonces consejero insular de Sostenibilidad, de manera que esta área protegida ampliara su superficie, pasando de 315 a 475 hectáreas.

Por ello, además de solicitar al Gobierno de Canarias que tome la iniciativa de la ampliación, se ha solicitado información a la corporación insular sobre la situación del expediente aprobado en Junta de Gobierno de esta institución.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha pedido formalmente al Gobierno de Canarias que impulse ante el Parlamento de Canarias una iniciativa que permita aprobar la delimitación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca en los términos en los que se llevó en marzo de 2019 al Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife.

Mena y torres en la Rasca

En una misiva dirigida a José Antonio Valbuena, titular de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El alcalde de Arona recuerda que hace más de tres años se llevó al Consejo de Gobierno del Cabildo de Tenerife la ampliación de la Reserva Natural Especial del Malpaís de Rasca, una zona de Arona considerada de alto valor ecológico, cultural y etnográfico, de forma que se aumentara de las 315 hectáreas actuales a 475, un incremento del 50%.

Este territorio fue declarado espacio protegido en 1987 y forma parte de la red Natura, al ser considerado Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el año 2001.

La propuesta la planteó el Ayuntamiento de Arona desde junio de 2018 y con esta medida se pretende preservar esta Reserva Natural Especial de la presión urbanística o de cualquier otra amenaza derivada de la acción humana, como el tránsito de todoterrenos, el vertido de residuos o los saqueos de restos arqueológicos.

José Julián Mena destaca que el área cuenta con una importante zona ornitológica en el entorno de la charca de El Fraile, donde se encuentran hasta 40 especies que pueden nidificar, así como reptiles (tizón, perenquén o lagarto moteado, un saurio arcaico de gran tamaño). También se hallan vestigios de la cultura amaziq, de los primeros pobladores de la Isla.

José Julián Mena: “Salvaguardar de la presión una zona de alto valor”

El alcalde de Arona ha explicado que la ampliación de la zona de protección “es clave si queremos preservar de la presión urbanística un ámbito clave para Arona y para el conjunto de Canarias, con un alto valor medioambiental y desde la perspectiva del patrimonio histórico.

De ahí –ha agregado- la importancia que se impulse de una manera definitiva esta iniciativa que el Cabildo aprobó en 2019 en Consejo de Gobierno”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram