Arona inyecta 1,2 millones de euros al plan de reconstrucción para micropymes, autónomos y taxistas

El Ayuntamiento de Arona aprueba un plan de reconstrucción con un parque de ayudas que ascienden a 1.200.800 euros para micropymes, autónomos y sector del taxi para paliar el impacto económico derivado de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, e impulsa el tejido empresarial del municipio.

“El tejido productivo de nuestro municipio ha recibido un enorme impacto como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. Para hacerle frente, nos comprometimos desde el inicio de esta situación a poner todos los recursos a nuestro alcance para amortiguar el golpe y proteger a los más vulnerables”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena.

El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo ha aprobado, en un pleno extraordinario y urgente celebrado durante la mañana de hoy, un paquete de ayudas de 1.200.800 euros para micropymes y autónomos, que conforman alrededor del 80% del tejido empresarial del municipio. Esta medida tiene el objetivo de paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia de la COVID-19, protegiendo, activando e impulsando el tejido productivo de Arona. La corporación contribuirá así a que los pequeños empresarios cumplan con sus obligaciones de negocio con el objetivo final de mantener en el tiempo la actividad empresarial y el empleo.

Esta medida de choque ante la crisis económica ocasionada por el coronavirus cuenta con un millón de euros para micropymes y autónomos, mientras que el sector del taxi, con 251 licencias, recibirá 200.800 euros. Estas ayudas se podrán solicitar con un plazo de dos meses desde que se publiquen sus bases en la sede electrónica del Ayuntamiento de Arona (www.arona.org/Sede-Electronica).

A estas ayudas para aliviar la situación de muchas familias del municipio, se suman no solo el aplazamiento del pago de los impuestos municipales, decisión que tomó el Ayuntamiento desde el inicio de esta crisis, sino el resto de subvenciones de otras instituciones como Cabildo de Tenerife, Gobierno de Canarias o Gobierno de España con la protección de los puestos de trabajo a través de los ERTE.

“El tejido productivo de nuestro municipio ha recibido un enorme impacto como consecuencia de la crisis que ha generado la pandemia del coronavirus. Para hacerle frente, nos comprometimos desde el inicio de esta situación a poner todos los recursos a nuestro alcance para amortiguar el golpe y proteger a los más vulnerables”, afirma el alcalde de Arona, José Julián Mena. “Por ello hemos aprobado este plan de reconstrucción, cuyo crédito asciende a 1,2 millones de euros, -prosigue- que consiste en la asignación de ayudas directas a autónomos y micropymes del municipio, con el objetivo de inyectarles liquidez, siempre que exista un compromiso para mantener la actividad económica y empleo”. Hoy la urgencia “es reconstruir y recoger las necesidades de nuestra gente y la mejor manera de resolverlas es con unidad y haciendo un frente común”, apunta Mena. “Ser solidarios es trabajar a pleno rendimiento para dar soluciones como esta. Gracias a las decisiones que estamos tomando como Ayuntamiento, estamos beneficiando a muchísimas personas”.

Por su parte, la concejala de Promoción Económica, Sector Primario y Empleo, Dácil León, recuerda que “esta crisis sanitaria ha afectado considerablemente a nuestro tejido empresarial y comercial y para nosotros es importante responder a esta demanda de ayuda. Muchos han tenido que cerrar sus puertas, lo que conlleva a familias enteras sin ingresos durante estos meses de pandemia. Nosotros, como Ayuntamiento, teníamos que minimizar este daño y tratar de ayudarles a volver a la normalidad. Con esta subvención, que se eleva a 1,2 millones de euros, facilitamos que los empresarios se recuperen tan pronto como la situación sanitaria mejore, con el objetivo de que los efectos negativos sean transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto estructural y una destrucción masiva de empleo”.

Para Raquel García, concejala de Recursos Humanos y Hacienda, la aprobación de las ayudas a micropymes y autónomos “es una respuesta clara del arduo trabajo que se hace desde el Ayuntamiento para dar respuesta a nuestro tejido empresarial y minimizar el impacto económico de la pandemia. Desde el área de Hacienda tomamos todas las medidas económicas para aliviar a todos nuestros vecinos y vecinas, como por ejemplo el aplazamiento del pago de impuestos, así como las modificaciones del presupuesto necesarias para atender a todos los sectores económicos y a los ciudadanos en general”.

Ayudas

La cuantía de las subvenciones para las pequeñas empresas se divide en tres tramos: se concederá una cantidad fija de 1.000 euros para autónomos y micropymes con o sin trabajadores a su cargo que cumplan los requisitos para ser beneficiarios de la subvención. La misma se incrementará hasta los 1.500 euros para autónomos y micropymes con un número de 2 a 5 trabajadores contratados a la fecha de la declaración del estado de alarma, que se comprometan al mantenimiento, como mínimo, del 50% del empleo hasta el fin del ejercicio 2020, extremo que tendrá que justificarse cuando se cumpla dicho periodo de tiempo. Por último, la subvención se incrementará hasta los 2.000 euros en el caso de autónomos y micropymes con un número de 5 a 9 trabajadores contratados a la fecha de la declaración del estado de alarma, con las mismas condiciones de mantenimiento del empleo que el caso anterior.

En cuanto al sector del taxi, que cuenta con 251 licencias en el municipio de Arona, las cuantías máximas serán de 800 euros.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las microempresas, cualquiera que sea su forma jurídica, y autónomos, válidamente constituidos en el momento de presentar la solicitud, que ejerzan una actividad económica en establecimientos abiertos al público en el municipio de Arona y que se hayan visto afectados por la declaración del estado de alarma como consecuencia de la COVID-19, bien por cierre temporal de la actividad o por una aminoración ostensible de la misma que suponga una caída del más del 75% de sus ingresos, en relación con la media efectuada en el semestre natural anterior a la declaración del Real Decreto 463/2020 del 14 de marzo.

 

8 Commentarios en "Arona inyecta 1,2 millones de euros al plan de reconstrucción para micropymes, autónomos y taxistas"

  1. Like!! I blog quite often and I genuinely thank you for your information. The article has truly peaked my interest.

  2. I like the valuable information you provide in your articles.

  3. Like!! Thank you for publishing this awesome article.

  4. I like the valuable information you provide in your articles.

  5. I like this website very much, Its a very nice office to read and incur information.

  6. Thanks for fantastic info I was looking for this info for my mission.

  7. I used to be able to find good info from your blog posts.

Deja tu comentario

Tu dirección email no será publicada.


*