Arona instalará una veintena de cámaras en Verónicas y terminará la reforma de la comisaría de Los Cristianos

A pesar del voto contrario de la oposición en comisión, la rectificación en la sesión plenaria de hoy ha permitido al gobierno municipal aprobar los créditos para instalar las cámaras de seguridad en el centro comercial Verónicas, así como para realizar la reforma de la oficina de la Policía Local en Los Cristianos, además de poder modificar un vehículo municipal que se utilizará como unidad policial móvil por diferentes puntos de Arona.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, impulsó en 2018 la colocación de cámaras en el centro comercial Verónicas (Playa de las Américas) en una Junta Local de Seguridad celebrada en El Fraile y tras muchos años de reivindicación, incluidas las de gobiernos anteriores de diversos partidos. En mayo de este año, finalmente, se obtuvo la autorización tras meses de trabajo del concejal del área de Seguridad, Francisco Marichal.

El centro comercial Verónicas de Playa de las Américas contará con las cámaras de seguridad que había autorizado la Delegación del Gobierno después de años de demanda por parte de todos los gobiernos del municipio, vecinos y tejido empresarial.

Esta instalación se llevará a cabo pese a que, inicialmente, los grupos de la oposición presentes en la comisión de la semana pasada (CC de Arona, Partido Popular y Ciudadanos por Arona) habían votado en contra de la financiación necesaria para ello. Una rectificación de última hora, no obstante, ha permitido sacar adelante la iniciativa del gobierno que encabeza José Julián Mena.

El grupo de gobierno votó favorablemente, mientras que el de Coalición Canaria y Ciudadanos por Arona, finalmente, se abstuvieron, de la misma manera que el del Partido Popular. La representante del grupo de Sí Podemos Arona votó a favor de la moción.

Cinco ediles socialistas, por su parte, se abstuvieron frente a la posición formal y oficial favorable adoptada por el Grupo Socialista.

Precisamente, el propio alcalde ha subrayado “la enorme importancia de actuar con responsabilidad cuando tratamos asuntos como la seguridad, tanto de los vecinos como del tejido empresarial y de quienes nos visitan. De ahí –ha agregado- que este fuera uno de los asuntos clave que se trató en la Junta Local de Seguridad de El Fraile, celebrada en 2018, fecha en la que se comenzó a trabajar en este asunto”.

La decisión de apoyar la modificación de crédito no beneficiará únicamente a la instalación de cámaras, sino también a la reforma de la oficina de seguridad de la Policía Local en Los Cristianos, situada junto al Centro Cultural de esta localidad. Estas dependencias debían adaptarse, entre otras, al importante aumento experimentado en los últimos meses por este cuerpo de seguridad, que ha incrementado su número en una treintena.

Una veintena de cámaras de seguridad

Las cámaras de Verónicas fueron impulsadas por el propio alcalde, José Julián Mena, en una reunión de la Junta Local de Seguridad celebrada en El Fraile en septiembre de 2018. Después de esta, y tras el trabajo realizado por el concejal del área de Seguridad, Francisco Marichal, se logró la autorización de la Delegación del Gobierno para la instalación de una veintena de cámaras de videovigilancia en esta zona especialmente sensible.

En Tenerife, esta autorización es casi única, limitada prácticamente a otra ubicación en el municipio de La Laguna.

Oficina de seguridad de Los Cristianos

Por otro lado, la mejora de la oficina de seguridad de Los Cristianos es una demanda de los propios agentes que busca una mayor operatividad en esta localidad. Los trabajos tienen un coste de 224.700 euros.

Vehículo para la Policía Turística

A estos dos asuntos se suma un tercero: la transformación de uno de los vehículos municipales en oficina móvil para poder presentar denuncias, especialmente en las zonas del litoral del municipio.