El Ayuntamiento de Arona ha emplazado esta semana oficialmente al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, a la firma de un convenio en el que se comprometa a construir el centro de salud de Las Galletas en el suelo o propiedad que adquiera el propio Ayuntamiento, con el objetivo de evitar que se repitan situaciones como la de Los Cristianos, donde su departamento tiene un terreno cedido con este fin desde hace más de una década sin que el Ejecutivo autónomo haya dado un solo paso para su construcción.
El Ayuntamiento de Arona está dispuesto a asumir en solitario la adquisición de una propiedad para la construcción del centro de salud de Las Galletas, todo ello después de que el Servicio Canario de Salud (SCS) rechazara días atrás las soluciones propuestas desde la corporación para solventar una situación que dura décadas. Para ello, sin embargo, es necesario la firma de un convenio en el que este organismo dependiente del Gobierno de Canarias se comprometa a edificar las instalaciones que le ceda el municipio una vez que este se haga con la citada propiedad tras un proceso de licitación.
Esa es la propuesta que el municipio ha realizado formalmente en una carta que ha sido enviada al consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, en la que le insta a mantener una reunión con el alcalde de Arona sobre el centro de salud de Las Galletas y a firmar el citado convenio, sin el cual el Ayuntamiento no podría, legalmente, poner en marcha una solución definitiva. Sanidad debe comprometerse a utilizar el suelo para construir el centro de salud para que el Ayuntamiento pueda proceder a la adquisición de la propiedad.
La corporación, además, quiere evitar que se repitan situaciones como la que actualmente afecta a Los Cristianos, donde el Ayuntamiento cedió suelo al Gobierno de Canarias hace más de una década para construir un nuevo centro de salud, sin que, hasta el momento, el Ejecutivo dado ni un solo paso.
Todo esto ha sido comunicado formalmente al propio Baltar en una carta oficial encabezada por los concejales de Promoción de Salud, Elena Cabello, de Obras e Infraestructura, José Luis Gómez, y de Urbanismo, Luis García, en la que se recuerda a Baltar la situación de las infraestructuras sanitarias en el municipio y del conjunto de la Comarca Sur, así como el hecho de que, desde su nombramiento, no haya mantenido ni un solo encuentro oficial ni con el alcalde de Arona, José Julián Mena, ni con el resto de representantes de la corporación, si bien se ha reunido con formaciones políticas afines.
José Luis Gómez: “No vamos a esperar por el Gobierno otros diez años”
José Luis Gómez ha explicado que “el Ayuntamiento de Arona no está dispuesto a que los vecinos de Las Galletas tengan que esperar otros diez años a que el Servicio Canario de Salud asuma sus competencias y construya el centro de salud. Si Sanidad ha mirado para otro lado con las soluciones que se les ha ofrecido desde el municipio –ha agregado-, el Ayuntamiento asumirá en solitario el procedimiento de compra de suelo para ponerlo a disposición de Sanidad, siempre y cuando el Servicio Canario de Salud se comprometa, con plazos concretos, a construir el centro de salud”.
El edil ha subrayado que “si bien es cierto que el Gobierno de Canarias podría haber hecho uso de las herramientas que le otorga la Ley del Suelo para acelerar este proceso, al no optar por esta vía, tendremos que ir por la de la adquisición, que será más larga pero que esperamos que resuelva el problema sin que los vecinos tengan que seguir esperando”.