Arona rinde homenaje el jueves a las víctimas de La Tahona, ejecutadas durante la Guerra Civil, como acto de reparación

Pleno Arona

El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona trabaja en un proyecto de memorial para la zona, en recuerdo de las víctimas, dando cumplimiento a un acuerdo plenario aprobado por todos los grupos políticos en 2019, así como en la Creación de un Centro de Fondos Documentales y Materiales de la Memoria Histórica.

Las víctimas del barranco de La Tahona fueron ejecutadas y quemadas, según testimonio oral, tras el golpe de Estado contra la II República, que dio lugar a la Guerra Civil española.

El próximo jueves, 14 de abril, la Concejalía de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Arona, que dirige el concejal José Alberto Delgado, llevará a cabo una ofrenda floral en memoria de las personas que fueron ejecutadas y quemadas, según testimonio oral, en el Barranco de La Tahona durante el golpe de Estado militar que se llevó a cabo contra el Gobierno de la II República.

En la documentación oficial figuran como desapariciones, pero las fuentes orales en Arona han mantenido vivo el recuerdo de las tres personas, donde un símbolo los sigue rememorando hoy en día, una vieja cruz de madera junto a un gran cardón. En concreto, el médico José Rivera Fernández, de 31 años, que pertenecía al Partido Republicano Tinerfeño, el maestro Manuel Solana y Sainz de Lastra, presidente del PSOE de Arico, de 70 años, y su mujer Pilar García García, de 65.

Dicho acto contará con la presencia de la doctora en Historia Carmen Rosa Pérez Barrios, que leerá un manifiesto por la “Reparación y la Memoria Histórica”, así como miembros de la corporación municipal.

Reparación a las víctimas de la dictadura

El Área de Patrimonio Histórico está desarrollando un proyecto de memorial para la zona, en recuerdo de las víctimas, según acuerdo plenario aprobado por todos los grupos políticos en 2019, así como la Creación de un Centro de Fondos Documentales y Materiales de la Memoria Histórica.

“El Ayuntamiento de Arona, con este sencillo acto, pretende ofrecer una reparación a las víctimas de la dictadura franquista, y honrar la memoria de todos los aroneros y aroneras que lucharon contra la dictadura. Esta es la primera actuación de las previstas por el Consistorio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”, indicó el concejal José Alberto Delgado.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram