Arona analiza con el Gobierno la regeneración de su litoral teniendo en cuenta el riesgo climático en los próximos años

riesgo climático arona

El objetivo de la Reunión es analizar proyectos como los del litoral de Los Tarajales, en Los Cristianos, y la playa de Las Galletas, teniendo en cuenta la perspectiva climática.

Es decir, el hecho de que el sur de Tenerife esté incluido entre los puntos de riesgo incluidos en el proyecto PIMA Adapta Costas, presentado la semana pasada por el consejero de Transición Ecológica del Ejecutivo autónomo.

Mena ha subrayado que “cualquier actuación en Arona debe basarse en la premisa en que estamos en uno de esos lugares de detectados por su riesgo climático y, por tanto, tenemos que adaptar y tener en cuenta esta realidad de cara a las diferentes intervenciones de costas que se realicen”.

El cambio climático y sus consecuencias amenazan numerosos puntos de litoral en todo el mundo y, por supuesto también en Canarias. Esta perspectiva de riesgo climático será adoptada por el Gobierno autónomo en los proyectos que ponga en marcha en el litoral en los próximos años. También en los que se refieren al municipio de Arona que, como amplias zonas de la Comarca Sur, está incluido entre los puntos “calientes” identificados en el marco del proyecto PIMA Adapta Costas, presentado la semana pasada por la Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias.

riesgo climático arona

Arona, en concreto, tiene dos proyectos a los que concede máxima importancia y que contarán con esa “perspectiva climática”: los del litoral de Los Tarajales, en Los Cristianos, y la playa de Las Galletas, donde Ayuntamiento de Arona y Consejería buscan desarrollar proyectos sostenibles para las próximas décadas.

riesgo climático arona

Así ha sido tratado hoy en una reunión en la que han participado, por un lado, el alcalde, José Julián Mena, acompañado por el concejal del área de Medio Ambiente, Leopoldo Díaz Oda, y, por el otro, el viceconsejero de Lucha contra el Cambio Climático del Ejecutivo autónomo, Miguel Ángel Pérez, quienes han repasado estos proyectos.

Hay que tener en cuenta que Arona es el primer municipio en ser visitado por los responsables del departamento de Transición Ecológica tras la presentación del proyecto PIMA, que ha detectado 47 puntos de mayor riesgo en toda Canarias.

riesgo climático arona

José Julián Mena: “Los proyectos de hoy no pueden ser los de hace 20 años”

Tanto el alcalde de Arona como Leopoldo Díaz Oda y el viceconsejero han coincidido en que “los proyectos que se pongan en marcha hoy y en los próximos años tienen, necesariamente, que tener en cuenta el riesgo climático en el que estamos inmersos”. “Cualquier actuación en Arona –ha recalcado Mena- debe basarse en la premisa en que estamos en uno de esos lugares de detectados por su riesgo climático y, por tanto, tenemos que adaptar y tener en cuenta esta realidad de cara a las diferentes intervenciones de costas que se realicen”.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram