Arona exonerará a las terrazas de pagar la tasa municipal y bonificará los puestos del Mercado del Agricultor

El Pleno abordará el próximo jueves exonerar completamente el pago de la tasa de ocupación del espacio público a los negocios con terraza, mientras que se bonifica un 75% la ocupación de suelo por mercados y puestos de feria en la calle, así como un 50% el recibo por el uso del Mercado del Agricultor.

Las empresas de restauración de Arona no tendrán que pagar en 2021 la tasa por ocupación del espacio público para la colocación de terrazas. Así se contempla en el expediente cuyo contenido será aprobado en el pleno extraordinario de la corporación que se celebra el próximo jueves. En el marco de las medidas de rebaja de la presión fiscal y de facilitar el abono de los recibos, el plan también contempla la bonificación, tanto de lo que se paga en el Mercado del Agricultor, como por el uso del suelo público por mercados y puestos de feria. El primero se bonifica en un 50% y el segundo en un 75%.

La primera de las medidas se repite, de esta manera, a la que se adoptó el año pasado con el objetivo de apoyar a los negocios de restauración, como bares o cafeterías, especialmente afectados por la caída del turismo y por la necesidad de cumplir con los aforos que establecen las autoridades sanitarias.

Todas ellas, además, se suman a las que se anunciaron hace algunas semanas y que se refieren al aplazamiento por parte del Ayuntamiento de Arona de todos los recibos municipales (IBI, vados y basura) a los meses de octubre y noviembre, así como a la posibilidad de fraccionar su pago y acogerse a una moratoria de seis meses, modalidades aplicables tanto a los vecinos como a las empresas.

Todo esto irá acompañado de una línea de ayudas y subvenciones directas a las PYMES y autónomos sobre las que también se tendrá que pronunciar el pleno.

José Julián Mena: “Todos los recursos para apoyar al empleo”

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que estas medidas “forman parte de una estrategia en la que han entrado, desde las ayudas sociales hasta los planes sociales de empleo, que hasta ahora han supuesto la contratación de 200 personas, pasando por ayudas directas que inyecten liquidez a las pymes y a los autónomos, exoneraciones y rebajas de impuestos, así como facilidades para su abono”. “Todo ello –ha agregado- en el marco de un plan que pone una gran cantidad de recursos públicos a disposición de nuestros vecinos”.

Raquel García: “Un enorme esfuerzo al servicio del municipio”

La concejala de las áreas de Hacienda y de Promoción Económica, Raquel García, ha subrayado que “desde el inicio de la pandemia pusimos todos los recursos posibles para combatir sus efectos sobre la economía y, por tanto, sobre el empleo, tratando de amortiguar las consecuencias”.

“Estas medidas –ha agregado- son fruto de un amplio proceso de encuentro con los grupos de la oposición, vecinos, comerciantes y empresarios, que nos han hecho llegar sus necesidades, unas necesidades que nos hemos tomado muy en serio, sin comprometer, eso sí, la viabilidad de los servicios públicos”.