El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha enviado un oficio al presidente del Cabildo en el que solicita información sobre la radicalidad de la poda y tala de árboles efectuada por la corporación insular en la carretera TF 652 a su paso por Guargacho, una actuación que ha generado una importante polémica en el municipio y decenas de quejas por su agresividad, al tiempo que, en el marco de la política de sostenibilidad del municipio, pide que se establezca en corredor vegetal en esa vía entre La Estrella y Las Galletas, al tratarse de una vía de titularidad de la institución insular.
La tala de ejemplares vivos en esa carretera ha dañado seriamente con una de las pocas avenidas con sombra y abundante vegetación de la Comarca Sur de Tenerife, que se ha visto muy dañada y ha generado malestar en el Ayuntamiento por su carácter excesivo, después de que este, junto a agricultores del entorno, hubiera solicitado un mayor cuidado y una poda.
La agresiva poda de árboles efectuada en las últimas semanas en la zona de Guargacho por parte del Área de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife ha desatado la indignación en el municipio de Arona, donde el Ayuntamiento ha recibido innumerables quejas por parte de los vecinos, que consideran excesivamente radical una actuación que ha llevado, incluso, a la tala de numerosos ejemplares.
Los trabajos se han producido en la carretera TF-652, entre Las Chafiras y Las Galletas, y se han llevado por delante árboles de porte alto plantados en ese momento por el Ayuntamiento en los márgenes de la vía, una zona de la que, en 2016, pasó a hacerse cargo el Cabildo, al tratarse de una carretera de titularidad insular. A pesar de la escasez hídrica, los ejemplares han logrado sobrevivir. Al menos hasta hace escasas semanas.
Si bien tanto el área municipal de Medio Ambiente como propietarios de zonas agrícolas aledañas habían pedido a la corporación insular el mantenimiento de los árboles y su poda, la contundencia de los resultados ha conmocionado a decenas de vecinos del municipio.
Ante estos hechos, el alcalde de Arona, José Julián Mena, ha dirigido un oficio al presidente de la corporación insular preguntando por las razones que han motivado “una poda tan agresiva y una tala de ejemplares aún vivos”, al tiempo que ha solicitado la creación de una “infraestructura verde creciente en el municipio, capaz de contribuir progresivamente a la compensación de la huella de carbono municipal prevista en el recientemente firmado Pacto de los Alcaldes”, que coordina el propio Cabildo.
Por otro lado, desde el Ayuntamiento se pide a la corporación insular “establecer un corredor verde desde La Estrella hasta Las Galletas” que se desarrolle sobre el proyectado carril bici para ese ámbito, creando un “túnel verde natural” que permita reponer la actuación del Cabildo y mejorar el entorno, que contaba con una de las pocas avenidas con sombra de la Comarca Sur de Tenerife.