El Ayuntamiento de Arona, a través del Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, impulsa por quinto año consecutivo su campaña educativa “Mi cole recicla y composta”, dirigida al alumnado de los 14 CEIP del municipio, promoviendo la sensibilización medioambiental a través de talleres, juegos y la rotación del mini Ecopunto móvil por todos los centros.
El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona ha organizado por quinto año consecutivo la campaña “Mi cole recicla y composta”, dirigida a más de 800 alumnos y alumnas de los 14 centros de Infantil y Primaria del municipio para promover la sensibilización medioambiental.
La campaña se realiza mediante talleres y juegos que tocan diferentes temas relacionados con la sostenibilidad, realización de vídeos de las actividades para difundirlos en redes sociales, por lo que el acceso a estas enseñanzas se multiplican, y el Miniecopunto Móvil, un punto limpio de reducidas dimensiones, que va rotando por los diferentes centros de educación infantil y primaria del municipio, y que presta el servicio de retirada de pequeños aparatos eléctricos, ropa y calzado, aceites, bombillas y pilas.
Mi cole recicla y composta
Comenzó en el curso escolar 2017-2018, y se ha caracterizado por ir implantando novedades en cada una de sus ediciones, desde la realización de un concurso de recogida de envases ligeros o la incorporación de contenidos relativos a la materia orgánica, hasta la realización de materiales para los talleres que se caracterizan por su realización utilizando los medios digitales y el empleo de juegos propios diseñados exclusivamente para esta campaña.
En la edición de este año, se están trabajando conceptos como la sostenibilidad, la reducción de los residuos y el reciclaje con el alumnado, así como la importancia de la materia orgánica y su uso como fertilizante a través del compost. Además, se incide especialmente en el impacto que generan los residuos en el medio marino, con las denominadas basuras marinas.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala que “el Ayuntamiento continua con su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, que son pilares clave de la personalidad de Arona como municipio. En este caso, a través de la educación de nuestra mejor baza de futuro: la juventud de Arona, que cada día está más concienciada, y nos ayudan a que el resto de vecinos y vecinas del municipio, a su vez, estén más comprometidos sobre la trascendencia vital del reciclaje y el cuidado de nuestro entorno”.
El concejal de Medio ambiente y Sostenibilidad, Leopoldo Díaz Oda, señala que “durante todo el año se llevan a cabo acciones continuas para mejorar día tras día en materia de sostenibilidad.
En este caso concreto, el alumnado de nuestros colegios, además de formarse en conceptos básicos como el reciclaje y la reducción de residuos, están aprendiendo sobre compostaje, de una forma proactiva y divertida, gracias a los talleres y juegos propuestos por los educadores”.