Arona destinó ocho millones más a la mejora de servicios e infraestructuras en el primer semestre con respecto a 2017

El informe de ejecución presupuestaria indica que la gestión municipal ha seguido mejorando notablemente durante el primer semestre del año, con un aumento 7,2 millones de euros en cuestiones como el reasfaltado de calles, servicio de recogida de residuos, la reforma de parques, planes de acerado o de mejora de la red de abastecimiento y de casi 900.000 euros en la construcción de infraestructuras o espacios públicos.

En el primer semestre de este año, la gestión presupuestaria del Ayuntamiento de Arona no solo siguió la senda de mejoría de los últimos años, sino que permitió acelerar notablemente el porcentaje de recursos destinados tanto a la construcción de nuevas infraestructuras y espacios públicos como a la reforma y modernización de los ya existentes, alcanzando un nivel que no se había visto en muchos años.

Así lo demuestra el informe de ejecución presupuestaria referida a los meses de abril, mayo y junio, si bien contemplan los datos acumulados del conjunto del primer semestre, del que se ha da cuenta al pleno municipal -tal y como establece la legislación actual-, y que indica que, durante los seis primeros meses del año, se ejecutaron y adjudicaron 8,279 millones de euros más que en el mismo período de 2017, todos ellos destinados a los capítulos referidos, tanto a la  compra de bienes y servicios, como a la mejora y modernización de infraestructuras y espacios públicos, así como a la nueva construcción.

Esto supone que en el primer semestre de 2017 se destinaron 32,110 millones de euros a proyectos como el reasfaltado de calles, plan de acerado, la modernización de zonas infantiles, la reforma de los centros educativos, la rehabilitación de parques y plazas, red de abastecimiento y saneamiento o de infraestructuras deportivas, además de a servicios como el de recogida de residuos, mientras que en 2018 esa cantidad ascendió a 39,383 millones de euros, un aumento de 7,273 millones de euros, un incremento del 22,6%.

En cuanto al capítulo referido a nuevas construcciones, se ha pasado de 4,250 millones de euros a 5,123 millones de euros, un incremento de más de 873.000 euros, lo que se traduce en un aumento del 20,5% en el segundo semestre de este año con respecto al mismo período del año anterior.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, ha explicado que “detrás de estas cifras hay una mejora evidente en la gestión del Ayuntamiento de Arona en los últimos tres años, unos datos que han servido para mejorar la vida de nuestros vecinos, que es el objetivo de este grupo de gobierno, a través de los planes de asfaltado y de acerado, la reforma de los centros educativos, la construcción, reforma y rehabilitación de espacios públicos como parques infantiles o plazas. Es decir, estamos poniendo resultados concretos al plan Arona Avanza”.

Por su parte, la teniente de alcalde y concejala del área de Hacienda, Raquel García, ha subrayado que “al aprobar el presupuesto de este año pusimos el listón alto, con un notable aumento de las inversiones para mejorar la vida de los vecinos de Arona. Estas cifras de ejecución presupuestaria indican que estamos gestionando adecuadamente las cuentas municipales y cumpliendo con los objetivos propuestos”.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram