Arona | ¿Para cuándo un cementerio municipal para los animales?

Los centros veterinarios de Canarias, suelen contar con servicio privado de cremación o gestión del cuerpo fallecido para mascotas, pero es difícil encontrar cementerios legales y no se cuenta con cementerios municipales. Sin embargo han ido proliferando por cuenta propia en espacios naturales, santuarios donde poder honrar a quien fuera un miembro más de la familia.

En el municipio de Arona, específicamente en el núcleo de Costa del Silencio y El Palm Mar, las personas han ido creando estos cementerios de mascotas, formando una especie de santuarios para honrar a sus animales. Sin embargo, existe una parte de la población que no está de acuerdo con qué se ocupen espacios naturales públicos para dicho fin, así que cómo muchos usuarios manifiestan, la mejor opción, y ahora que está tan a la orden del día el tema de Bienestar Animal, sería la implantación por parte de los gobiernos municipales, de dichos cementerios.

Las personas más sensibles comentan “Qué menos que acordarnos de ellos? sobre todo cuando se aproxima el Día de Todos los Santos o el Día de los Muertos”, pertenecen a la familia, porque son nuestros mejores amigos y compañeros, aunque no sean de nuestra misma especie, pero el roce hace el cariño.

Un amante de los animales comenta que si en el mundo existen cementerios para las personas, ¿Por qué no hay cementerios para los animales?. Por ejemplo en París podemos visitar el Cementerio de Animales: «Cimetière des Chiens» fundado en 1.899, En Bogotá (Colombia) está el Cementerio de Mascotas: «Funeravet». En Nueva York está el Cementerio de Animales: «Hartsdale Pet Cemetery» fundado en 1.986 y en Madrid podemos encontrar el Cementerio de Animales: «El último Parque». Pues en El Palmar y Costa del Silencio, en el sur de Tenerife, aunque todavía no está legalizado, también tenemos Cementerio para mascotas.

La muerte de una mascota puede ser, muchas veces, comparada con la de un ser querido. Los lazos que los dueños establecen con sus animales son muy especiales, cariño, lealtad, respeto y complicidad son las cualidades de esta relación que sólo el que tiene un animal doméstico puede entender. Y qué pasa cuando ese amigo se nos va, qué hacer con su cuerpo, a dónde vamos a despedirlo o a dónde vamos a visitarlo para recordar los grandes momentos vividos.

Aunque para algunos la muerte de la mascota sea un trago menor y carezca de importancia, hay que despedir al animal de una manera ética, moralmente correcta y sobre todo, con responsabilidad. En el caso de Costa del Silencio, hay una pequeña parcela privada con más de treinta tumbas de perros, gatos, aves y otras mascotas domésticas que un día fueron la alegría de un hogar. Un sitio íntimo y casi secreto en el que el amor por las mascotas sigue viéndose reflejado en las elaboradas tumbas. “Las mascotas son consideradas como uno más de la familia, y no queremos verla tirada en un vertedero o algo peor”, indicaba una solitaria mujer mientras limpiaba el nicho de su perrito. Los dueños, dice, “agradecemos mucho que haya un sitio de estas características”.

Con la colaboración de : Juan Santana.

Cementerios de Animales

eldigitalsur.com | Arona | ¿Para cuándo un cementerio municipal para los animales?. Puedes ver la noticia en el siguiente enlace: https://eldigitalsur.com/destacados/arona-cuando-cementerio-municipal-los-animales/

Publiée par El Digital Sur sur Jeudi 5 mars 2020

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram