Arona abre el Parque de Las Rosas, con zona infantil inclusiva, área de mascotas, circuito de calistenia y espacio para mayores

Arona abre el Parque de Las Rosas

El Ayuntamiento de Arona ha inaugurado el Parque Urbano Las Rosas, una nueva zona pública de ocio al aire libre de más de 9.000 metros cuadrados, que cuenta con espacios específicos como una zona infantil inclusiva, un parque para perros, un sector para los mayores del barrio, y un circuito de calistenia completo.

La inauguración contó con la presencia de diferentes colectivos del municipio, que mostraron de primera mano todos los usos y recursos, además de las actuaciones de la Banda Municipal de Música y el grupo de batucada del Centro de Diversidad Funcional de El Mojón.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, acompañado por miembros de la corporación y el arquitecto del parque, Carlos Garrone, destacó “la calidad del nuevo Parque Urbano de Las Rosas, un lugar que se convertirá a partir de hoy en un gran espacio de referencia para el ocio y la convivencia de todos los vecinos y vecinas de la localidad. Seguiremos trabajando en una Arona moderna, pionera, que marque el paso en la Comarca Sur. Una Arona, en definitiva, que avanza”.

El Parque Urbano de Las Rosas ya es una realidad. Este gran espacio comienza su andadura para convertirse en una zona multifuncional y de ocio al aire libre de referencia que vecinos y vecinas de todas las edades podrán disfrutar.

El Ayuntamiento de Arona ha celebrado hoy la apertura junto a los vecinos del barrio, con una gran inauguración que comenzó con una batucada ofrecida por los usuarios y usuarias del Centro de Diversidad Funcional El Mojón.

Arona abre el Parque de Las Rosas

El alcalde José Julián Mena, acompañado por miembros de la corporación y el arquitecto que ha hecho realidad el parque, Carlos Garrone Merlo, del Taller de Arquitectura Domus, descubrió una placa alusiva con la inscripción “Cuidar nuestro parque es dar vida a nuestra comunidad”.

Arona abre el Parque de Las Rosas

“Hoy no solo ponemos en funcionamiento un gran parque, uno de los más bonitos de la Comarca Sur y una reivindicación histórica del municipio, sino que vamos a proceder a la apertura de un gran lugar de encuentro en un momento en el que, por fin, podemos empezar a reunirnos y a vernos”, señaló el alcalde en su discurso de inauguración.

Igualmente, destacó el gran trabajo realizado por el arquitecto Carlos Garrone que “con tanto cariño como talento diseñó esta área, y a quien le agradezco su presencia y el sello y la calidad de los espacios que ha dejado en este parque urbano.

Lo único que les puedo decir –prosiguió Mena- “es que lo cuidemos y lo disfrutemos. En Arona, necesitábamos espacios públicos de calidad y adaptados, y este parque es un ejemplo más de ello. Ya fuimos los primeros en Tenerife en proyectar un parque adaptado para niños y niñas con diversidad funcional y este será el segundo con estas características en el municipio”. Mena finalizó haciendo hincapié en continuar trabajando en una Arona moderna, pionera, “que marque el paso en la Comarca Sur. Una Arona, en definitiva, que avanza”.

Actividades para todos y todas

A continuación, se realizó una ruta por el parque para conocer de mano de los usuarios del parque las distintas zonas y recursos del mismo. En el parque de mascotas, el Refugio Acción del Sol realizó una demostración de educación y obediencia caninas, además de contar con la participación de familias que han adoptado mascotas en el refugio. En la zona deportiva, el Patronato de Deportes de Arona organizó una actividad con mayores del municipio, y en la zona de calistenia, deportistas de esta modalidad estrenaron los diferentes aparatos. Mientras, los y las mayores de los centros de Las Rosas, Las Galletas y El Fraile pudieron disfrutar de su zona específica en el parque.

Arona abre el Parque de Las Rosas

Como broche final, la Banda Municipal de Música de Arona interpretó piezas musicales para el disfrute de todos los presentes.

Más de 9.000 metros cuadrados de ocio

Esta nueva zona de ocio vecinal tiene una superficie de más de 9.000 metros cuadrados y cuenta con servicios muy demandados, destacando la zona infantil inclusiva para niños y niñas con movilidad reducida, un completo circuito deportivo y de calistenia, además de una zona para las mascotas y otra para personas mayores, con petanca y aparatos biosaludables. Este esperado y necesario proyecto se adjudicó por 1.153.522,28 euros (IGIC incluido)

Arona abre el Parque de Las Rosas

El Parque Urbano de Las Rosas está dividido en cuatro zonas bien diferenciadas: el sector 1 está destinado a la actividad física, con áreas para calistenia y un circuito de running; el sector 2 es un parque infantil inclusivo, con juegos infantiles adaptados para niños con diversidad funcional. Este es el segundo, ya que en octubre de 2018 Arona se estrenó, en Playa de Las Américas, el primer parque infantil inclusivo de toda Canarias. El sector 3 está destinado a las personas mayores, con una cancha de petanca de varias pistas y aparatos para la realizar ejercicios físicos biosaludables y, por último, el sector 4 cuenta con un parque para perros con elementos que permiten a las mascotas ejercicios tipo agility. En cada sector hay zonas habilitadas para que los usuarios y usuarias puedan sentarse, con pérgolas que dan sombra.

Arona abre el Parque de Las Rosas

El parque cuenta con una gran zona central circular denominada El Mirador, en la que igualmente se distribuyen pérgolas, sombra y vegetación, creando un espacio acogedor. Desde allí parten los diferentes sectores. Además, es un parque vallado que cuenta con un horario de cierre para evitar posibles actos de vandalismo que lo deterioren.

Las Rosas, con poco más de 3.500 habitantes en la actualidad, es un núcleo estratégicamente situado en la zona baja del municipio de Arona, entre las localidades de El Fraile, Las Galletas, Costa del Silencio, Guaza o Cho-Parque La Reina. En la actualidad, esta zona cuenta con un único espacio público, una gran zona ubicada entre las calles Cefeo, Júpiter y Austral.

Arona abre el Parque de Las Rosas

La parcela fue inaugurada hace algunos años como parque para ese ámbito de Arona. Sin embargo, fue escasamente dotada de mobiliario urbano y no tenía alumbrado, zonas de juegos y otros espacios para el disfrute de los vecinos, de tal manera que presentaba un estado de abandono, con escasas posibilidades de disfrute con la única presencia de árboles sin una ordenación precisa y funcional.

Para cambiar esta situación, el Ayuntamiento de Arona ha dado la vuelta a este espacio transformándolo en un auténtico pulmón verde y de ocio, que se convertido en el quinto gran parque de estas características del actual mandato tras reformar el de La Garañaña, el de La Trujilla, y las plazas Paulino Suances de Las Galletas y la del El Fraile.

Puedes visitar el parque en la siguiente dirección de Google Maps.

 

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram