Arranca la segunda edición del Ahijadero Cultural en el marco de las Fiestas de Fátima de Valle San Lorenzo

Ahijadero Cultural Arona

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona organiza la II edición del Ahijadero Cultural, enclavado en las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima de Valle San Lorenzo, con un programa centrado en jornadas históricas, ciclos de charlas, música, cine documental, senderismo y talleres, en los que los asistentes podrán profundizar en la historia y el patrimonio del Valle del Ahijadero.

Cultura, patrimonio, tradiciones e historia es lo que ofrecerá la II edición del Ahijadero Cultural desde mañana hasta el 14 de mayo, dentro del marco de las Fiestas en honor a Nuestra Señora de Fátima, las fiestas grandes de Valle San Lorenzo. Se trata, además, de una edición especial por los 400 años de conmemoración de la ermita de la localidad.

El Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Arona ha elaborado un completo programa con jornadas históricas, ciclos de charlas, música, cine documental, senderismo y talleres, con el que los asistentes podrán profundizar en la historia y el patrimonio del Valle del Ahijadero.

El alcalde de Arona, José Julián Mena, señala la importancia de “proteger y divulgar nuestra historia, y es que ese es el objetivo del Ahijadero Cultural, que regresa después de dos años de ausencia por la pandemia. Es una alegría recuperar la presencia y la participación de las Fiestas de Fátima de Valle San Lorenzo. Animo a todos los vecinos y vecinas, y a quienes nos visiten, a disfrutar de unas jornadas de cultura, patrimonio y tradición”.

“Poner en valor nuestra historia, nuestro patrimonio, compartir nuestra cultura, es el principal objetivo del Ahijadero Cultural”, señala por su parte el concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, José Alberto Delgado. “Hemos elaborado un programa variado, que durante ocho días dará a conocer el Valle San Lorenzo desde diferentes perspectivas como las geográficas, arqueológicas y tradicionales, sin olvidarnos de la música, con el timplista Pedro Izquierdo y un concierto final que reunirá a solistas de todo el archipiélago”.

Ahijadero Cultural Arona

Programa del Ahijadero Cultural

El Ahijadero Cultural comienza con Jornadas históricas sobre el Valle San Lorenzo, que se celebrará mañana 6 de mayo en el Salón de Actos del Centro Cultural de Valle San Lorenzo a partir de las 18.00 horas. Los ponentes son Miguel Febles Ramírez, con el tema “La geografía de Valle San Lorenzo”; Francisco Pérez Caamaño, con “La arqueología del Valle del Ahijadero”; Carmen Rosa Pérez Barrios, cuya ponencia lleva por título “Historia del Valle San Lorenzo”, y José María Mesa Martín, con “Las ermitas de Valle San Lorenzo”.

El sábado 7 de mayo se realizará un Recorrido por el Roque de Jama, previa inscripción. La salida será a las 9.00 horas desde el Caserío de La Fuente para terminar alrededor de las 13.00 horas.

A las 20.30 horas, tendrá lugar el concierto de timple de Pedro Izquierdo en el Salón de Actos del CC de Valle San Lorenzo, con entrada libre hasta completar aforo.

El taller de iniciación a la construcción del tambor tradicional de La Palma se llevará a cabo desde el lunes 9 hasta el jueves 12, también en el CC del Valle, todas las tardes de 17.00 a 19.00 horas

El martes 10 de mayo será el turno del Ciclo de Charlas Ahijadero, desde las 19.30 horas en el centro cultural de la localidad. Los ponentes serán Sebastián Delgado, con el tema “Panorama de la reutilización de las aguas” y Marcos Brito con la ponencia “Tradiciones festivas en el Valle San Lorenzo”.

El cine llegará al Ahijadero Cultural de la mano del documental Canarias Amazigh. Tras la huella de los antiguos canarios, que se proyectará el miércoles 11 en el centro cultural, a las 19.30 horas. Al finalizar, el director de la cinta, Antonio Bonny Farray, ofrecerá una charla sobre la misma a los asistentes.

El jueves, organizada por el Aula de Naturaleza del Patronato de Cultura, tendrá lugar la Salida al campo: La Hondura – Valle San Lorenzo. Una jornada de senderismo para apreciar los bellos paisajes que ofrece la naturaleza de Arona. El recorrido es de unos 7 kilómetros, con dificultad media-baja y un desnivel de 600 metros. La inscripción para las plazas limitadas se puede realizar hasta el 10 de mayo en el centro cultural o en el número de teléfono 922722027.

Como colofón final, y coincidiendo con los actos conmemorativos por los 400 años de historia de la ermita de Valle San Lorenzo, tendrá lugar el Festival de las Islas, un concierto único en la Plaza principal de la localidad y donde participarán los solistas Arón Morales (La Gomera); Ayla Rodríguez (Fuerteventura); Khadim Gueye (Tenerife); Guacimara Montelongo (Lanzarote); Óliver Cabrera (El Hierro) y Andrea Rodríguez (La Palma). A partir de las 21.00 horas.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram