Adeje | Las playas de Troya I y II, El Duque, Torviscas y La Enramada izan sus banderas azules

El Ayuntamiento solicitó y superó los criterios de calidad para las playas de Troya I y II, El Duque, Torviscas y La Enramada.

El alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, ha izado hoy miércoles 16 de junio, junto a representantes de las empresas concesionarias de las playas, las banderas azules adjudicadas en 2021. Es el caso de las playas de Troya I y II, El Duque, Torviscas y La Enramada, galardonada por primera vez.

Rodríguez Fraga ha comentado que “es importante en este momento contar en este momento con el máximo de playas con banderas azules que nos acredita como un destino turístico que sigue apostando por la calidad y la excelencia y que vamos a seguir en ese camino. Todos los mensajes que podamos emitir en estos momentos en la línea de mejorar, de apostar por la calidad, en la línea de ofertar esa tranquilidad y seguridad en todos los frentes creo que es muy importante. El cuidado de las playas es fundamental y estamos luchando por mantener esta situación excelencia y no descartamos pedir el distintivo para más playas del municipio”.

El alcalde estuvo acompañado también por el concejal de Turismo de Adeje, Adolfo Alonso Ferrera que ha indicado que “desde el Ayuntamiento realizamos un seguimiento exhaustivo a la calidad tanto del espacio como de los servicios que se ofrecen. En este sentido, desde el laboratorio municipal, se realizan analíticas periódicas del agua para comprobar su salubridad. Además este recurso municipal nos permite reaccionar de una forma rápida, casi inmediata cuando se detecta algún caso sospechoso de vertido”. Al evento asistieron también las concejalas de Seguridad, Mercedes Vargas Delgado, y de Salud y Calidad de Vida, Amada Trujillo Bencomo.

El Ayuntamiento de Adeje solicitó las banderas azules al organismo competente, que ha determinado que las playas han superado con éxito todos los criterios imperativos exigidos por Bandera Azul. Adeje se convierte así en el municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con más banderas azules.

Entre los servicios que deben presentar las playas con bandera azul destaca la información y educación ambiental, la calidad del agua, la gestión ambiental y la seguridad y servicios, además de la presencia de socorristas, paneles de información en varios idiomas.

Dada la crisis de la COVID-19, Bandera Azul exige desde el año pasado el cumplimiento, en materia de seguridad y calidad, de la Directiva de Aguas Residuales a nivel municipal, por lo que las depuradoras de los municipios con Bandera Azul se centran en lo establecido por el Ministerio de Sanidad. Cabe señalar que el Ayuntamiento de Adeje cuenta con un laboratorio de aguas municipal que realiza análisis periódicos y sistemáticos para llevar un control exhaustivo de la calidad del agua de baño.

Las banderas azules las otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y agentes del sector del turismo.

Para obtener estas certificaciones internacionales las playas deben pasar una serie de inspecciones técnicas a cargo de especialistas independientes que acreditan varios aspectos como la calidad del agua de baño, la información ambiental, la gestión integral, las medidas de seguridad para el baño, la accesibilidad, etc.