Noticias Tenerife Adeje | España invierte 13 millones de euros en la transformación del modelo de turismo en Tenerife

- Publicidad -

Adeje | España invierte 13 millones de euros en la transformación del modelo de turismo en Tenerife

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

“Los fondos europeos son ya una realidad para convertir a la isla en un destino más sostenible, más rentable y de mayor calidad”

El Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, ha movilizado hasta la fecha una inversión de 12,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU para diversos proyectos turísticos en Tenerife, tal y como ha destacado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, durante una visita a la isla para entrevistarse con autoridades locales y representantes del sector.

El secretario de Estado ha destacado que los fondos europeos suponen una “oportunidad para acompañar la transformación del modelo de turismo” que ha iniciado la isla de Tenerife con proyectos “muy retadores” para convertirse en un destino “más sostenible, más rentable y de mayor calidad”.

En una rueda de prensa conjunta con el presidente del Cabildo, Pedro Manuel Martín, Fernando Valdés ha valorado que “los fondos europeos son ya una realidad” y sólo en esta primera anualidad correspondiente a 2021 la Secretaría de Estado de Turismo ha aprobado distintas iniciativas presentadas por el Cabildo de Tenerife y los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna por valor de 12,8 millones de euros.

/ Fernando Valdés
Presidente del Cabildo de Tenerife Pedro Martín y el Secretario de Estado Fernando Valdés

A estos proyectos se suma el plan de 8 millones presentado por la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, a la que pertenecen los destinos tinerfeños de Adeje, Arona, Puerto de la Cruz, Santiago del Teide y Guía de Isora, entre un total de 13 municipios en todo el archipiélago, pioneros en el turismo de sol y playa.

Valdés ha remarcado que entre 2020 y 2021 la Secretaría de Estado de Turismo ha movilizado, con fondos propios y europeos, una inversión para Canarias que supera los 76 millones de euros, y a la que se añadirán en los próximos años nuevos proyectos.

En este sentido, ha recordado que entre los proyectos que están por venir está una línea de ayudas para la eficiencia energética de los hoteles dotada con 170 millones de euros.

Tenerife Reset

Con el presidente del Cabildo, el secretario de Estado ha tratado el proyecto ‘Tenerife Reset’, un plan presentado por el Cabildo que ha obtenido una financiación de 7.445.000 euros en la primera convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que la Secretaría de Estado de Turismo financia con los fondos europeos Next Generation EU.

Este proyecto busca posicionar Tenerife como un destino sostenible, que cuida los elementos naturales y culturales que diferencian al destino, que ofrece experiencias complementarias al sol y playa como el senderismo, el cicloturismo, el buceo, la observación de cetáceos, el avistamiento de aves, el astroturismo, el parapente y la gastronomía, al tiempo que desarrolla un sistema de inteligencia turística, dotado con una plataforma digital donde se integre toda la oferta de servicios que el destino pone a disposición del visitante.

Los dos representantes políticos han analizado oportunidades futuras de colaboración, incluida la asistencia de Turespaña para ayudar a Tenerife a promocionarse en el mercado estadounidense, donde la isla ambiciona posicionarse tras la apertura de una nueva ruta directa Tenerife-Nueva York.

Desde Santa Cruz de Tenerife, donde la Secretaría financia otro proyecto presentado por el Ayuntamiento con un presupuesto de 5,93 millones de euros, Fernando Valdés se ha trasladado a La Laguna, Ciudad Patrimonio de la Humanidad, donde ha sido recibido por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y ha estado acompañado del presidente del Cabildo de Tenerife y del subdelegado del Gobierno, Jesús Javier Plata.

En La Laguna, el Gobierno de España está invirtiendo 3 millones de euros de los fondos de recuperación europeos para rehabilitar el exconvento de Santo Domingo, dentro de un programa que destina 45 millones de euros a las Ciudades Patrimonio de la Humanidad que tiene nuestro país.

Apoyo al reposicionamiento de Adeje

Ayer, el secretario de Estado visitó Adeje, donde se entrevistó con el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga, y representantes del sector turístico afianzados en el municipio. Allí, Valdés reconoció que Adeje, como el resto de los destinos maduros canarios de sol y playa, representa uno de los máximos exponentes del turismo de España que el Gobierno va a apoyar para reposicionarlos como destinos sostenibles y de calidad, como exige el turista postpandemia. “Hay una apuesta cierta de España por ese municipio de sol y playa que tanto ha aportado al modelo de turismo de nuestro país y que tiene que seguir aportando”, ha señalado.

YouTube video

Valdés ha recordado que con la primera convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que la Secretaría de Estado de Turismo financia con los fondos europeos Next Generation EU, la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias, que agrupa a Adeje y a otros 12 municipios turísticos pioneros del archipiélago, ha recibido una financiación de ocho millones de euros para fomentar el uso de vehículos eléctricos en estas localidades, instalar alumbrado público eficiente que reduzca la factura y el consumo energético y poner en marcha una plataforma digital que englobe toda la oferta de servicios que estos destinos ofrecen a turistas y residentes. Sólo estos 13 municipios alojaron en 2019 al 80% de todos los visitantes que recibió Canarias y representaron el 90% de las pernoctaciones.

 

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias