El convenio suscrito hoy entre el presidente, Pedro Martín, y el alcalde, José Miguel Fraga, incluye un total de diez obras que, además, harán que el agua desalada llegue a más núcleos del sur de la isla.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, y el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas instituciones destinan 10,1 millones de euros para mejorar el saneamiento y el tratamiento de aguas residuales de los núcleos urbanos de Sueño Azul y Playa Paraíso, en el cual ha estado trabajando en los últimos días el Consejo Insular de Aguas de Tenerife (CIATF) bajo la supervisión del consejero de Desarrollo Sostenible y Lucha contra el Cambio Climático, Javier Rodríguez.
El convenio incluye además la interconexión de las desaladoras de Fonsalía y el sistema de Adeje-Arona a través de una conducción reversible, de manera que el agua desalada llegará a puntos de la zona sur de la isla que hasta ahora no llegaba.
El Cabildo, a través del CIATF, aportará el 68,7% del total de la inversión prevista, con 6.977.925 euros, mientras que el Ayuntamiento de Adeje pondrá 3.173.858 euros, un 31,3 %.
En concreto, se van a realizar diez obras de saneamiento que, por una parte, resolverán las dificultades existentes en la recolección y transporte de agua residual de los citados núcleos poblacionales y, por otra, se realizará la mencionada obra de agua desalada, que interconectará las desaladoras de Fonsalía y Adeje-Arona, lo que dotará al sistema hidráulico de una mayor robustez.
La contratación de la ejecución de las obras corresponderá al Ayuntamiento de Adeje y el Cabildo de Tenerife se compromete a hacer efectiva una parte de su aportación, 2.384.906 euros, en el plazo máximo de un mes tras la firma del convenio. La cuantía restante se aportará al Ayuntamiento en enero de 2021.
La comarca de Adeje-Arona se consolida como una de las de mayor importancia para la economía insular, estando el Sistema Comarcal de Saneamiento bien desarrollado y cumpliendo actualmente la Directiva Europea 91/271 sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas se requiere que el aumento de la industria turística que lleva consigo el crecimiento económico de la isla lo haga acompañado de los equipamientos básicos que se requieren para consolidarse como destino de excelencia turística, a los efectos de garantizar el cumplimiento de la Normativa Europea en materia de aguas residuales urbanas.
Las obras incluidas en este convenio vienen a completar el sistema de depuración y vertido de Adeje-Arona, cuya gestión ya está regulada por un convenio de colaboración suscrito entre ambos ayuntamientos y el Consejo Insular de Aguas.