Gil-Hernández llevará a comisión la preocupante denuncia transmitida a la formación por el grupo vecinal que ha impulsado la petición Salvar a través de change.org
El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife ha remitido vía registro a la Consejería insular de Sostenibilidad y Medio Ambiente las 6.087 firmas recogidas en la plataforma digital change.org a través de una campaña ciudadana que pide salvar a El Médano (Granadilla) de vertidos en sus playas.
Además, el consejero Roberto Gil-Hernández va a llevar el preocupante contenido de esta denuncia vecinal a la próxima sesión de esta comisión, al tiempo que hará de puente con el grupo parlamentario de Podemos para que estas firmas lleguen también a la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias.
Esta propuesta de mediación institucional fue planteada al grupo insular de Podemos por Ana Sabín en representación del grupo vecinal que ha impulsado esta campaña, como ella misma explica, tras más de veinte años de quejas y denuncias contra la contaminación por aguas fecales que sufren en las playas de El Médano, aseguran, cada vez que llueve en Granadilla o San Isidro.
Como consta en la petición que acompaña la recogida de firmas y como ha explicado la citada representante vecinal a los consejeros de Podemos Roberto Gil-Hernández y Julio Concepción, este problema de vertidos parece estar provocado por la conexión de las canalizaciones de agua de lluvia a las alcantarillas de residuos fecales, “aunque ello sería contrario a lo establecido en la normativa vigente”.
El hecho es que “los vecinos y visitantes, nos vemos obligados a caminar sobre las aguas fecales que se apozan en la avenida de Juan Carlos Primero, a la altura de la salida del colegio de Montaña Pelada, del Instituto y de la calle Violeta. Es imposible transitar por dicha avenida sin encharcarse hasta los tobillos en dichas pozas”, remarca esta petición en contra de la contaminación de las playas granadilleras.
El texto ratificado por más de 6.000 firmas incide en que “toda esta cantidad de residuos fecales van a desembocar a la playa de la Jaquita, contaminando así no solo sus aguas sino las de toda la costa que baña al pueblo”.
Y denuncia que “todo esto sucede ante la actitud pasiva” del que fuera alcalde hasta hace unas semanas, Jaime González Cejas, a quien reprochan que ni siquiera respondiera a los escritos de denuncia que le remitían vía registro a través del Servicio de Atención Ciudadana.
Lo único que ha hecho hasta ahora el gobierno municipal, continúa esta petición de change.org, ha sido “limitarse a dejar que los residuos fecales que se depositan en la calle y en la playa, se sequen al sol”.
Ana Sabín, vecina de El Médano conocida por su lucha contra este problema de contaminación y por su implicación en la movilización ciudadana que intenta salvar
La Tejita del hotel proyectado en el entorno de esa zona protegida, recuerda que la playa de Montaña Pelada ha estado cerrada al baño durante varias semanas como consecuencia de uno de estos vertidos de aguas fecales.
“Por una vez hemos logrado que al menos se precinte una playa contaminada, aunque no hay ningún cartel informativo de los motivos del cierre y muchos bañistas desconocen a qué responde el precinto”.