Noticias Tenerife 40 heridos al ceder el suelo de una discoteca del Centro Comercial Playa Shop en Adeje

- Publicidad -

40 heridos al ceder el suelo de una discoteca del Centro Comercial Playa Shop en Adeje

El Ayuntamiento de Adeje decreta el cierre del Centro Comercial donde se ha producido el derrumbe parcial del suelo de una discoteca.

Hay 40 heridos leves y graves aunque no hay que lamentar la pérdida de ninguna vida humana.


Ante el derrumbe parcial del suelo de la discoteca Butterfly, ubicada en el Centro Comercial Playa Shop, ocurrido en la madrugada de hoy domingo 26 de noviembre, el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, y el Comisario de la Policía Local de este municipio, Miguel Ángel Morales García, han comparecido hace unos minutos en rueda de prensa para informar de las actuaciones realizadas por parte del Ayuntamiento.

“A las 2:30 h de la madrugada recibimos el aviso del CECOES comunicándonos que se había producido el desplome parcial de un forjado en la planta -2 de una discoteca en la Avenida Rafael Puig. Inmediatamente, se activan todos los recursos que son propios de este tipo de acontecimientos y se desplaza la Policía Local, los Bomberos profesionales, los Bomberos Voluntarios de Adeje y la Policía Nacional” ha explicado el alcalde.

Respecto a los heridos, Rodríguez Fraga ha informado que “no hay que lamentar ninguna pérdida de vida humana, de lo cual nos congratulamos, dentro de la gravedad de la situación. El resultado del desplome fue, en un principio, de 22 heridos que fueron atendidos in situ y evacuados a los centros hospitalarios de la zona: Hospital Quiron y Hospiten y, con posterioridad, a los centros del área metropolitana. Finalmente, el cómputo total de heridos se ha elevado a 40, con personas que por su propio pie o medios se han ido desplazando a los centros hospitalarios. Hay heridos de distinta consideración: leves y graves. De momento, y hasta donde sabemos, no hay ninguno en estado crítico. Estamos pendientes de su evolución”.

La actividad que se desarrolla en el local afectado “es de discoteca donde se produce el derrumbamiento parcial del forjado de una zona del suelo. En el local inferior no había nadie ya se trata de un local que en estos momentos está vacío, donde estaba ubicado el antiguo Bingo” ha explicado el alcalde.

“Se ha abierto un proceso de investigación, por supuesto la judicial, que llevará su propia competencia, y la nuestra, como Ayuntamiento, que es administrativa. Desde el Ayuntamiento, y con la evaluación técnica de los expertos que se encuentran inspeccionando en estos momentos el local y la zona, hemos procedido al cierre total del Centro Comercial Playa Shop como medida preventiva para garantizar ante todo la seguridad de las personas que es ahora mismo nuestra prioridad. Asimismo, estamos evaluando los tres centros comerciales adyacentes pero independientes estructural y urbanísticamente por si pudieran verse afectados. A partir de ahí, abriremos un expediente administrativo, tanto para averiguar las causas como la situación de esta infraestructura y del centro comercial” ha detallado José Miguel Rodríguez Fraga.

Bomberos de Tenerife intervienen en el desplome

Efectivos del Consorcio Insular de Bomberos de Tenerife, con base en el parque de San Miguel de Abona, Santa Cruz y voluntarios de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teude, fueron requeridos esta madrugada, sobre las 2:30 horas, para intervenir en el rescate de varias personas que quedaron atrapadas en una discoteca ubicada en la avenida Rafael Puig Lluvina, en Playa de Las Américas, en Adeje.

El servicio fue requerido por un alertante accidental que, a través del centro de coordinación de bomberos en el 112, informó de que se había desplomado parte del suelo de una discoteca.

Hasta la zona se desplazaron 9 dotaciones de bomberos y, una vez en el lugar, confirmaron que se había desplomado el suelo de unos 4 metros de longitud. Los efectivos se encargaron de realizar tareas de inspección y desescombro para descartar que hubiera personas atrapadas en el interior. Se contabiliza un total de 22 heridos que fueron transferidos a los recursos sanitarios.

Incidentes 1-1-2 Canarias

Lugar, fecha y hora del incidente:

Discoteca en centro comercial de la Avenida Rafael Puig Lluvina, Adeje

26/11/2017

02:30 horas

Valoración de los afectados proporcionada por el SUC:

  1. Mujer 22 años, que presenta fractura de fémur, de carácter menos grave, trasladada a Hospital Quiron-Costa Adeje

2- Mujer 28 años, que presenta traumatismo en fémur de carácter leve traslada a Hospital Quiron- Costa Adeje

3- Mujer de 29 años, que presenta traumatismo en cadera de carácter menos grave, extranjera, trasladada a Hospital del Sur

4- Varón de 57 años, que presenta traumatismo craneal menos grave, nacionalidad británica, trasladado al Hospital del Sur. Realizado traslado secundario al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

5- Varón de 38 años, con fractura de fémur de carácter gravnacionalidad francesa, trasladado a Hospiten Sur. Realizado traslado secundario al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria

6- Mujer de 29 años, con trauma lumbar y desorientación menos grave, trasladada a Hospiten Sur. Realizado traslado secundario al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

7- Varón de 35 años, con traumatismo en tobillo de carácter leve, extranjero, trasladado a Hospital del Sur

8- Varón de 53 años, con traumatismo en cadera de carácter leve, trasladado a Hospital del Sur

9- Varón de 20 años, con fractura de fémur de carácter menos grave, trasladado a Hospital del Sur

10- Mujer de 23 años, con erosiones en extremidades inferiores y dorsalgia de carácter leve, nacionalidad belga, trasladada a Hospiten Sur

11- Varón de 40 años, con dolor torácico de carácter leve, nacionalidad francesa, trasladado a Hospiten Sur.

12- Varón de 45 años, con traumatismo en mano de carácter leve, nacionalidad rumana, trasladado a Hospiten Sur

13- Varón de 38 años, con traumatismo en tobillo de carácter leve, trasladado a Hospiten Sur

14- Mujer de 25 años, con traumatismo en miembro inferior menos grave, trasladada a Hospitén Sur. Realizado traslado secundario al Hospital Universitario de Canarias

15- Varón de 38 años, con fractura de fémur de carácter  grave, trasladado a Hospiten Sur. Realizado traslado secundario al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

16- Mujer,  con traumatismo en cara de carácter leve, trasladada a Hospiten Sur

17-Varón, 53 años con policontusiones de carácter leve, extranjero, trasladado a Hospital Quirón- Costa Adeje

18- Varón de 59 años con fractura de miembro inferior menos grave, nacionalidad británica, trasladado a Hospital del Sur. Realizado traslado secundario al Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

19- Varón 43 años con fractura de tobillo de carácter menos grave, extranjero, trasladado a Hospital del Sur

20- Varón  de 25 años con erosiones de carácter leve ,  trasladado a Hospital del Sur

21- Afectada mujer 24 años con erosiones de carácter menos grave, trasladada al Hospital Quirón Costa Adeje.

Un paciente fue atendido en el lugar y dado de alta.

Varias personas acudieron a los servicios de urgencia de los centros sanitarios por su propios medios. No se dispone de número y/o valoración.

Servicios intervinientes activados por el CECOES 1-1-2:

– Servicio de Urgencias Canario (SUC): dos ambulancias medicalizadas, dos sanitarizadas, cuatro de soporte vital básico, un vehículo de intervención rápida con médico y técnico sanitario

– Atención Primaria: 3 equipos médicos procedentes de los centros de salud de Adeje y de Los Cristianos y del Hospital del Sur

– Bomberos de Tenerife. 7 unidades y 29 efectivos.

– Guardia Civil

– Policía Local

– Policía Nacional

Observaciones:

Ampliación sanitaria: El SUC, junto al personal médico de los centros de salud de la zona, coordinó la atención de 22 heridos, 21 fueron trasladados y uno atendido en el lugar. De los 21 trasladados, 2 presentaban lesiones de carácter grave, 9 moderado (menos grave) y 10 leves. De ese total, y una vez recibida la primer asistencia en dichos centros sanitarios, cinco han sido derivados al HUNSC y uno al HUC.

Las nacionalidades de los heridos registradas por el momento son: británica, francesa, belga y rumana. Hay más extranjeros, pero sin confirmar la nacionalidad.

 

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias