Después de 17 días de festival, el paseo marítimo de Playa de Las Américas despidió uno de los eventos más importantes de Europa en la recta final del año. El Spring Surfest Las Américas Pro pone punto y final a su edición más extensa, en la que contó con más de 300 surfistas de toda Europa y en la que miles de asistentes pudieron disfrutar del mejor surfing y de la mejor oferta posible de ocio, actividades y acciones medioambientales.
En el agua, la canaria Daniela Boldini y el vasco Bitor Garitaonandia fueron los grandes protagonistas del arranque del evento proclamándose ganadores de Las Américas Surf Pro Eurocup. El campeonato, que repartió 25.000€ en prize money, también proclamó a los campeones de los circuitos nacionales de surf; Luis Díaz, de la Liga Surfing.es, y Lucía Machado, de la Liga Iberdrola.
El Campeonato Junior Las Américas Pro regaló a los riders las mejores condiciones de olas de todo el evento. Las principales promesas del surf nacional demostraron su potencial de principio a fin en la Spanish Left. Alejo Valido fue el gran protagonista venciendo las dos categorías; sub16 y sub18, y proclamándose también campeón de Liga Junior Series sub16. En categoría femenina, Sol Borrelli se llevó el triunfo en categoría sub18 y, además, selló también su título nacional de la Liga Junior Series sub16.
Carla Morera de la Vall fue la gran protagonista entre las más jóvenes. A sus 13 años, llegó hasta semifinales en Las Américas Surf Pro Eurocup contra las mejores riders nacionales, revalidó su título de campeona de Europa sub14, se llevó el triunfo en la categoría sub16 y finalizó en segundo puesto en categoría sub18. Sin duda, Morera es uno de los nombres a marcar en rojo para el futuro del surf español.
El Eurokids disfrutó de su edición más internacional, con presencia de surfistas de Bélgica, Suiza, Escocia, Irlanda, Inglaterra o Italia, entre otros países. Precisamente el país transalpino fue uno de los grandes protagonistas, con Francisco Anglani proclamándose campeón de Europa sub14 saliendo desde los trials. El también Daniele Mereu ganó la categoría sub12 masculina, mientras que la inglesa Betsie Reay venció el sub12 femenino. Reef Johnson, en sub10 masculino, y Natalie Karbus, en sub10 femenino, triunfaron entre los más peques.
Además, el Spring Surfest Las Américas Pro acogió la edición más multitudinaria del Euromaster, con más de 80 participantes de 8 países diferentes. La leyenda canaria Adelina Taylor se proclamó campeona de Europa Máster +40 en categoría femenina, mientras que el lanzaroteño Christian Jiménez hizo lo propio entre los hombres. El cántabro Dani García revalidó su título entre los mayores de 50 años e Irina Tariuc y Jesús María Guerra se llevaron el triunfo en la categoría +35.
No todo fue surfing. Si por algo se caracteriza el Spring Surfest Las Américas Pro es por ser un evento transversal que combina cultura, deporte, gastronomía y protección medioambiental. Durante el festival, los asistentes pudieron disfrutar de una amplia gama de conciertos, con bandas de renombre como Los Salvapantallas o sesiones de DJ’s de la mano de Papagayo Tenerife, Casa Corona Canarias y Venture Trend.
Las acciones medioambientales fueron uno de los puntos centrales del festival a nivel social. Con el apoyo del Área de Formación y Juventud del Cabildo de Tenerife, se realizaron dos limpiezas de playa y una limpieza de fondo marino en la Playa de Las Palmeras, donde se celebra el evento. En un radio de acción de aproximadamente un kilómetro, se recolectaron más de 4.000 colillas, multitud de envases alimentarios y de chucherías, bolsas de plástico, fragmentos de vidrio, plástico y poliestereno, chapas de bebidas, pajitas o cubiertos, entre otros restos.
El Spring Surfest Las Américas Pro confirma, tras esta edición, su continuo crecimiento y proyección internacional, mostrándose cada vez más atractivo para participantes y asistentes de toda Europa. El evento, que no sería posible sin el apoyo de instituciones como Turismo de Arona, Turismo de Tenerife e Islas Canarias, volverá a ofrecer en el 2025 el mejor cierre posible a la temporada de surf.