Del 4 al 11 de agosto, Granadilla de Abona será el epicentro mundial del windsurf. La playa de El Cabezo, en El Médano, acogerá la Tenerife Windsurf World Cup, parte del circuito mundial de windsurfistas profesionales, celebrándose por décima vez en el municipio, reconocido internacionalmente por su prestigio.
El evento regresa a El Médano tras cuatro años de ausencia. Esta cita mundial, organizada por Blue Lights Events y la Federación Insular de Vela de Tenerife, atrae a la isla a los mejores windsurfistas del PWA Windsurfing World Tour.
El evento cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Granadilla de Abona, el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias, entre otros.
Óscar Delgado destacó la importancia de recuperar este mundial tras cuatro años, fruto del esfuerzo conjunto entre las administraciones públicas y los profesionales del sector, para volver a traer a las grandes figuras de este deporte, destacando que “es seña indiscutible de la identidad del litoral granadillero y de Tenerife“.
Dimple Melwani subrayó que Tenerife volverá a situarse en el mapa internacional con este evento, enmarcado en la estrategia de Turismo Tenerife y el binomio turismo y deporte, que pone en valor esta parte de la isla donde el windsurf es un reclamo turístico, y todo ello de la mano de una marca consolidada como la PWA.
María Luz Fernández enfatizó que “es un orgullo para Granadilla de Abona retomar esta prueba, que cumple este año su X aniversario. El espectáculo sobre las olas vuelve a la playa de El Cabezo, punto de referencia a nivel mundial para la práctica del windsurf por sus condiciones idóneas para este deporte acuático, y de la mano de figuras de talla internacional”. También destacó que este año el evento se enmarca en una estrategia ligada a la sostenibilidad, la economía verde y azul, y el consumo de km 0.
Marcos Antonio Rodríguez señaló que en esta edición, a través de la empresa pública Sermugran y el programa ‘Granadilla de Abona del Azul al Verde’, se apostará por el turismo sostenible y de calidad. Todos los beneficios obtenidos de la gestión del papel y cartón recogidos durante esta cita deportiva se destinarán a la plantación de árboles en el municipio.
Dany Bruch agradeció al Ayuntamiento y a los patrocinadores el apoyo para que este evento sea una realidad, destacando que más de 80 windsurfistas de renombre en el circuito mundial, provenientes de Europa, Estados Unidos y Japón, participarán en la competición.
Añadió que la competición tendrá categorías masculina y femenina en la modalidad wave, y se complementará con actividades como charlas y talleres relacionados con el mundo marino y el ecosistema de Canarias.
Entre las participantes femeninas, una de las grandes atracciones será Iballa Ruano, doce veces campeona del mundo y leyenda del deporte canario, que competirá contra la joven granadillera María Morales Navarro, segunda clasificada del ranking mundial.
En la categoría masculina, se destacará la actuación de Julian Salmonn, el alemán afincado en El Médano, que viene de hacer su primera final en la copa del mundo en Pozo Izquierdo. También estarán presentes el tres veces campeón del mundo, Víctor Fernández; Marino Gil; Philip Köster y Ricardo Campello, entre otros.
La ceremonia inaugural se celebrará el domingo 4 de agosto a partir de las 19:00 horas, con un pasacalle y batucada desde El Cabezo hasta la plaza de El Médano, donde se presentará el evento a las 20:00 horas. La competición comenzará el lunes 5 de agosto a las 13:30 horas.
Toda la información sobre esta prueba está disponible en la página web del evento (https://pwaworldcuptenerife.com/) y en sus perfiles en redes sociales (@tenerifewindsurfworldcup)