Noticias Tenerife Talento Femenino: un programa para impulsar el fútbol femenino en Tenerife

- Publicidad -

Talento Femenino: un programa para impulsar el fútbol femenino en Tenerife

El Cabildo y la Federación de Interinsular de Fútbol presentan esta iniciativa que incluye escuelas, competiciones y formaciones para los clubes.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona

Talento Femenino es un programa del área de Deportes del Cabildo de Tenerife y la Federación de Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT) para fomentar el fútbol femenino desde las categorías inferiores. El programa incluye escuelas de tecnificación, nuevas competiciones y formaciones para los clubes.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, el presidente de la FIFT, Alejandro Morales, y el responsable del fútbol femenino en la FIFT y del programa, Santiago Lemus, presentaron esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Fútbol para todos, que busca la integración de los diferentes colectivos en este deporte.

Concepción Rivero dijo que “hay más de 600 licencias femeninas de base en la provincia y muchas juegan en equipos mixtos por falta de otros solo para mujeres. Con este proyecto queremos incrementar la presencia femenina en este deporte tan masculinizado, crear competiciones propias y promover la igualdad en los clubes. El Cabildo colabora económicamente y ofrece cualquier otro apoyo que sea necesario”.

Alejandro Morales, presidente de la Federación de Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT), dijo que “la federación ha cambiado mucho y tiene una nueva visión con ideas y objetivos claros, este proyecto es un ejemplo de lo que queremos hacer”. Morales agradeció a su equipo y al Cabildo por apoyar esta iniciativa, porque “se lo debemos a la sociedad ya que el fútbol femenino está ahí y tenemos que luchar con ellas y para ellas”.

Santiago Lemus, responsable del fútbol femenino en la FIFT y del programa, aseguró que “las niñas tienen talento, pero hay que trabajarlo y moldearlo, por eso nace este programa, para formar no solo futbolistas, sino también árbitras, entrenadoras o directivas”. También dijo que “queremos crear una liga femenina para que las niñas puedan jugar en la mixta y en un espacio solo para ellas”.

El proyecto incluye diferentes acciones. Por un lado, se ha creado un departamento de fútbol femenino coordinado por Santiago Lemus. El objetivo es implementar una nueva metodología acorde a estos objetivos. Además, se crearán dos escuelas de tecnificación femenina gratuitas para niñas de 6 a 18 años. Ofrecerán entrenamientos exclusivos para mujeres, asesoramiento nutricional y psicología deportiva. Las niñas no federadas tendrán que pagar seguro y equipación.

Durante la presentación, se anunció que María José Pérez se unirá al cuerpo técnico de las selecciones y entrenará en la escuela de formación. Pérez es una jugadora destacada del UDG Tenerife de primera división y ha sido internacional con España.

Además, se organizarán campus de verano y navidad para fomentar la convivencia con jugadoras y equipos de fuera. Se harán en julio y agosto, en el caso del verano, y en las vacaciones de navidad, en el caso del invierno.

También se trabajará con los clubes para ofrecerles herramientas que ayuden al desarrollo de la mujer en el fútbol. Entre las acciones previstas, se darán charlas formativas sobre el papel femenino en este deporte.

Entre los puntos clave, la Federación creará y mejorará las competiciones femeninas. Es un objetivo para la temporada 23/24 que busca cubrir el vacío existente, pero ya hay iniciativas para este año como la Copa Heliodoro Femenina.

- Publicidad -Culturarte Granadilla Abona
- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias