Santa Cruz de Tenerife acogió, este jueves, el I Congreso de Derecho Deportivo Isla de Tenerife, organizado por Tania Tejeira y coordinado académicamente por Reyes Bellver, abogadas especializadas en Derecho Deportivo. El evento, patrocinado por Turismo de Tenerife, a través de su marca Tenerife Despierta Emociones, Cabildo de Tenerife y CD Tenerife, contó con la presencia de ponentes de primer nivel y de reconocido prestigio internacional dentro de la industria del fútbol.
El Congreso tuvo lugar en el Hotel Escuela y en él estuvieron presentes Lope Afonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Yolanda Moliné, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife y Alicia Cebrián, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, que aprovecharon la ocasión para poner en valor la importancia del apoyo institucional en este tipo de iniciativas, además de agradecer a la organización por traer un evento de estas características a la isla.
La jornada se desarrolló mediante cuatro mesas de debate en las que se impartieron conferencias sobre la importancia del derecho deportivo en la industria del deporte, la transición laboral de los deportistas profesionales, el nuevo reglamento de Agentes FIFA y el Convenio Colectivo del Fútbol Femenino, además de dos ponencias magistrales.
Una de las protagonistas fue Natalia Simeone, abogada y agente FIFA, que destacó que “lo que más me gusto de mi mesa fue que había distintas visiones: la del club, la del jurista y la mía, como agente, lo que permite un intercambio de opiniones que permite sumar una propuesta para encontrar un mejor fin al nuevo reglamento de agentes”.
La Liga estuvo presente mediante la figura de Kepa Larumbe, abogado de la competición, que recalcó que “el derecho deportivo es un área de especialización del derecho muy importante, ya que cada vez más todos los actores del sector reclaman profesionales especializados”. Además, aprovechó la ocasión para mostrar su felicidad por ser parte del Congreso y “animar a todos los que les interesa este ámbito a formarse, porque es un trabajo muy gratificante”.
No podían faltar, por supuesto, los grandes protagonistas del pasado, presente y futuro de este deporte: los futbolistas. En el Hotel Escuela estuvo presente Maria José Pérez, leyenda del fútbol femenino en las islas, que destacó que “todo lo que se ha comentado ha sido muy positivo para nuestro deporte, la gente ha estado muy participativa y espero y deseo que el próximo año haya más y mejor”. A su lado estuvo Pierluigi Cherubino, que quiso “felicitar a Tania por el Congreso, por lo bien que se ha podido explicar a través de las distintas mesas todo lo que sería llevar a cabo, con el nuevo Convenio Colectivo del Fútbol Femenino como gran colofón final”.
Jorge Vaquero, abogado de la RFEF, no dudó en calificar el evento como un “completo éxito, tanto en asistencia como en temas y en ponentes”. El representante del máximo organismo del fútbol en España en el I Congreso de Derecho Deportivo Isla de Tenerife no tiene dudas: “Será la primera de muchas ediciones”, sentenció.
Así lo confirmó, más tarde, la organizadora, Tania Tejeira: “Ya estoy trabajando en la segunda edición y puedo adelantar que estará incluido el baloncesto, tanto la Basketball Champions League como la NBA, el Taekwondo, que es mi especialidad, y el fútbol internacional de la mano de mi compañera Reyes, que sin ella nada de esto sería posible”, declaró, poniendo así punto final al I Congreso de Derecho Deportivo Isla de Tenerife.