El Torneo Estatal de Tenis de Mesa 2025, que se disputó en el Palau d’Esports Catalunya de Tarragona desde finales de febrero, finalizó este fin de semana con cuatro podios para la delegación canaria.
En la categoría Open Pie, los bronces fueron para Aarón Dorta y Richard Díaz, ambos del Tabor Añavingo. En Veteranos +40 masculino, el título fue para Juan Emilio Hilario, también del Tabor Añavingo. Y en Veteranas +50 femenino, la ganadora fue María Vintila, también del Tabor Añavingo.
Vintila superó con claridad la fase de grupos, logrando tres victorias. Quedó exenta en el primer cruce, ganando el partido de octavos contra la catalana Julia Barrera, el de cuartos contra la asturiana Sonia María López, el de semifinales contra la catalana Tura Carbonell y la final contra la también catalana Svetlana Skobkina. En todos los partidos, María Vintila se impuso por 3-0.
Juan Hilario también superó la fase de grupos con tres victorias. Igualmente, se clasificó para los cruces Néstor Luis Pérez (Defense), quien en su caso consiguió dos triunfos y una derrota.
Hilario quedó exento en el primer cruce, superando en octavos de final a José García (3-1) de Castilla-La Mancha, en cuartos al aragones Víctor Manuel Dobato (3-0), en semifinales al andaluz Antonio Jesús Lara (3-2) y en la final al también andaluz Moisés Mulero (3-1). Néstor Luis Pérez logró superar la primera ronda al vencer al valenciano Javier Sánchez (3-0), pero cedió en octavos ante Dobato (3-1).
En Open Pie, Aarón Dorta superó la fase de grupos con solvencia, al imponerse en los cuatro encuentros disputados. José Luis Molina (Galagagui) también avanzó a la siguiente fase, con un par de victorias y un par de derrotas. Lo mismo ocurrió con Richard Díaz, quien consiguió tres victorias y una derrota. Baltasar Pérez (Acoroma) y Eduardo Couso (Henar y Sus Dragones) fueron eliminados en la fase de grupos, con un balance idéntico: un partido ganado y tres perdidos.
En los cruces de Open Pie, Aarón Dorta quedó exento en la primera ronda y ganó en octavos a Jesús Enrique Domínguez (Madrid) por 3-0. En cuartos, derrotó a María Migueles (Cataluña) por 3-1, siendo eliminado en semifinales por el balear Alejandro Díaz (3-0), quien a la postre se coronó campeón del torneo.
José Luis Molina fue eliminado en el primer cruce por el vasco Andoni Fernández (3-2). Richard Díaz, también exento de la primera ronda, venció en octavos al valenciano Fernando García por 3-2 y en cuartos al aragonés Santiago Martínez por 3-2, siendo eliminado en semifinales por el cántabro Nico Quevedo por 3-0.
En Sénior masculino, Bernabé Espinosa (Tabor) avanzó a la siguiente fase con dos victorias y dos derrotas. No corrió la misma suerte Nauzet Jerez (Tabor), quien fue eliminado en la primera fase con cuatro derrotas. Espinosa superó el primer cruce al vencer al vasco Pablo Lombraña (0-3), pero cayó en octavos de final ante el navarro Mikel Izkue por 3-1.
En la categoría Sénior femenino, Ariadna Arrocha (Acoroma) no superó la fase de grupos al registrar tres derrotas. Laura del Pino (Tabor) tampoco logró avanzar, con tres derrotas y una victoria.
En Sub 21 femenino, Elena Dian Saavedra (Tabor) consiguió clasificarse para los cruces con dos victorias y una derrota, cayendo en la primera eliminatoria ante la andaluza Lucía Vidal por 3-0. En Sub 21 masculino, Julen Cabrera (Defense) no pasó de la fase de grupos al perder los cuatro partidos que disputó.
En Veteranas +40 femenino, Betel María Alemán (Yacal) no logró avanzar a las eliminatorias tras tres derrotas. Monika Barszczewska (Peña de la Amistad) pasó a los cruces después de ganar tres partidos y perder uno, pero fue eliminada en la primera ronda por 3-0 ante la gallega Isabel Teruel. Itahisa León (Yacal) también cayó en la fase de grupos, perdiendo los cuatro partidos que jugó.
En Veteranos +50 masculino, Jesús Romero (Acoroma) se clasificó para los cruces tras obtener dos victorias y una derrota. Luis Alfonso Peraita (Peña de la Amistad) corrió la misma suerte, avanzando gracias a tres victorias y una derrota. Por su parte, José Francisco García (Faycanes) no pasó de la fase de grupos al perder los cuatro partidos que disputó.
Jesús Romero ganó al catalán Xavier de Blas (3-1) en el primer cruce, pero cayó en octavos de final ante el también catalán Xavier Villoro por 3-1. Por su parte, Luis Alfonso Peraita fue derrotado en el primer cruce por el catalán Francisco Javier Escola por 3-2.
En Veteranos +60 masculino, Vicente Anastasio Pérez (Círculo de Amistad) ganó los cuatro partidos que jugó en la fase de grupos. Quedó exento en la primera ronda y eliminó al catalán Félix Pons en la segunda por 3-0. Sin embargo, se despidió del torneo en cuartos de final tras perder ante el madrileño Ángel Díaz por 3-1. Mientras tanto, José Manuel Martín (Teneguía) perdió los cuatro encuentros en los que participó en la primera fase, al igual que Antonio López (Hidra).
En Veteranos +65 masculino, José Joaquín Fregel (Acoroma) no superó la fase de grupos, cayendo en tres duelos y ganando solo uno. Jesús Hisai Martín (Teneguía), por su parte, avanzó a la fase eliminatoria gracias a tres victorias y una derrota. Posteriormente, fue eliminado en el primer cruce por el catalán Josep María Escudero por 3-2.