Noticias Tenerife La ONU frena la denuncia de Salvar La Tejita contra el Circuito de Motor en Tenerife

- Publicidad -

La ONU frena la denuncia de Salvar La Tejita contra el Circuito de Motor en Tenerife

El organismo internacional espera a que el Defensor del Pueblo resuelva la queja de la asociación ecologista por la falta de información medioambiental del proyecto

El proyecto del Circuito de Motor en Tenerife, que ha sido denunciado por la asociación ecologista Salvar La Tejita ante la ONU, ha recibido una respuesta del organismo internacional.

De acuerdo al documento que ha tenido acceso El Digital Sur, la ONU ha dictaminado que no puede intervenir en el caso hasta que el Defensor del Pueblo haya completado sus investigaciones sobre la “falta de información medioambiental” por parte del Cabildo de Tenerife.

En contexto, la asociación Salvar La Tejita presentó una denuncia contra España ante el Comité de Cumplimiento del Convenio Internacional Aarhus de la ONU, que fue admitida a trámite preliminarmente en septiembre.

Sin embargo, el Comité ha considerado que la denuncia es “no admisible” por el momento, ya que la asociación aún no ha agotado todas las vías de queja disponibles en el país de origen.

El Comité ha indicado que la asociación debe esperar a que el Defensor del Pueblo resuelva el asunto, y que si no lo hace, puede volver a plantear el caso ante la ONU.

El proyecto del Circuito de Motor en el municipio de Granadilla de Abona, que ha sido aprobado por el Cabildo de Tenerife, ha generado polémica entre la población y las asociaciones ecologistas.

Según la asociación Salvar La Tejita, que se opone al proyecto, la infraestructura tiene varios problemas ambientales y legales que no han sido resueltos por la administración.

Entre estos problemas, la asociación destaca la “falta de un estudio válido de saneamiento de aguas negras”, ya que el proyecto puede acoger a 5,000 espectadores.

La asociación afirma que el Cabildo debería haber publicado dos autorizaciones separadas para aguas negras, pero que no ha facilitado estos documentos a la asociación, pese a su petición.

Asimismo, la asociación señala que el proyecto no nombra la autorización obligatoria del Instituto de Astrofísica de Canarias para evitar la contaminación lumínica.

Otro aspecto que preocupa a la asociación es la contaminación acústica que generará el Circuito de Motor. Según la asociación, el Cabildo no ha realizado ningún cálculo previo sobre el impacto sonoro del proyecto, “sino que planea hacer algunas pruebas una vez abierto el Circuito y modificar las residencias de los vecinos para contrarrestar el sonido”.

La asociación considera que este método es ”ilegal” y que no se han previsto fondos para ello dentro del presupuesto del proyecto, que se financia íntegramente con fondos públicos.

La asociación Salvar La Tejita cuestiona la legalidad del proyecto del Circuito de Motor y acusa al Cabildo de ”haberlo aprobado sin las autorizaciones preceptivas ni los informes técnicos necesarios, o bien de ocultar estos documentos al público”, vulnerando así la normativa urbanística o el derecho a la información pública.

La asociación anuncia que recurrirá al Defensor del Pueblo o a la ONU para esclarecer esta situación e iniciará las acciones legales oportunas.

- Publicidad -spot_img

Últimas Noticias