La edición de la Spring Run en 2024 cumplió su promesa de ofrecer un espectáculo destacado en el veloz circuito de la Milla de Oro de Arona.
La prueba sureña, con un recorrido diseñado para maximizar el rendimiento de cada participante, atrajo a corredores inscritos y a un numeroso público que se congregó en el emblemático entorno de la Milla de Oro de Arona para animar a los deportistas.
La carrera de este año fue la más internacional de todas, con la participación de atletas de 22 nacionalidades entre los más de medio millar inscritos.
Resultó tan explosiva como se esperaba, y muchos competidores se fueron a casa satisfechos por haber alcanzado sus objetivos.
La consecución de marcas mínimas para los retos personales de la temporada y récords individuales en deportistas que no se toman tan en serio la competición fueron la tónica general en esta histórica Spring Run.
Jonay González era el favorito para la prueba de los 10.000 metros. El atleta icodense, que venía de ganar la Carrera Nocturna de La Laguna en la misma distancia, buscaba completar su triplete de la temporada tras vencer también en la San Silvestre Lagunera.
Desde el principio, González lideró un grupo con un ritmo elevado, acompañado por Samir Riseg, Luis Mahy García y Ayoze Pérez. A medida que las piernas se cansaban, García y Pérez se fueron rezagando, pero sin perder de vista a los líderes.
Jonay González y Samir Riseg resistieron en la cabeza y finalmente se disputaron la victoria en un explosivo sprint que ganó el experimentado atleta del Bikila.
González cruzó la meta con un tiempo de 33:16 minutos, con Riseg a solo un segundo del vencedor. Luego llegó García (33:23), y Ayoze Pérez, ganador de la Carrera de las Empresas de Tenerife la semana anterior, ocupó el cuarto lugar (33:29).
Al finalizar la prueba, Jonay González expresó su satisfacción: “Estoy muy contento, estoy retomando la competición con muy buenas sensaciones, y en esta Spring Run, a pesar de que la carrera se decidió al final, me sentí bastante cómodo durante los kilómetros, así que me voy muy contento”.
González destacó que confía en su sprint y, a pesar de las dificultades que le presentó el rival, logró apretar los dientes y obtener la victoria.
Además, elogió las condiciones del circuito que le favorecen, con un recorrido llano y rápido a nivel del mar.
En la prueba femenina, Valentina Pelosi, Ana Boullón y la incansable Amada Sánchez protagonizaron una competencia cercana.
Aunque la resistencia de Boullón y Sánchez no fue tan prolongada como la de los corredores masculinos, Pelosi logró abrir un hueco cada vez mayor para ganar la carrera con un tiempo de 39:56, 21 segundos menos que Boullón (40:17).
Mientras tanto, Amada Sánchez terminó en tercer lugar, un poco más distanciada (41:41).
Si la prueba larga fue emocionante y explosiva, la de los 5.000 metros fue impresionante en cuanto al ritmo de los atletas que buscaban la victoria final.
Aday Salas marcó las primeras diferencias, rompiendo la carrera a mitad del recorrido para adelantarse a Agoney Díaz.
El corredor del Tenerife CajaCanarias siguió su estrategia, llevándolo a la victoria con un tiempo destacado de 15:16 minutos. Agoney Díaz llegó en segundo lugar (15:38), y Francisco José García subió al tercer escalón del podio (16:14).
Johana Ardel demostró ser la principal aspirante a la victoria en la categoría femenina, imponiendo un ritmo casi imposible de seguir para Sandra Trujillo y Estefanía Sánchez, a quienes pronto dejó atrás.
Ardel mantuvo su ritmo de carrera y cruzó la línea de meta con un tiempo de 17:55. Sandra Trujillo también abrió distancia con su inmediata perseguidora y terminó en segundo lugar (19:19), mientras que Estefanía Sánchez, quien había tenido un buen desempeño la semana pasada en la Carrera de las Empresas, quedó en tercer lugar (20:18).
Al concluir las pruebas de adultos, se llevaron a cabo las carreras infantiles con la participación de más de un centenar de jóvenes en distancias adaptadas a los rangos de edad establecidos por la organización.
Además, las handbikes también fueron protagonistas, destacando la victoria de Gilberto Torres (31:35) en los 10.000 metros de recorrido.