La Tenerife Bluetrail 2021 será Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, destaca que la prueba atraerá a los mejores corredores de la especialidad, “lo que supondrá una excelente oportunidad de promoción para la isla”.

La Tenerife Bluetrail, la carrera de montaña más alta de España que organiza el Cabildo a través de la empresa pública Ideco, será Campeonato de España Ultra individual y por selecciones autonómicas. Esta competición, que se celebrará el próximo 5 de junio, supone un gran aliciente para la carrera tinerfeña que el próximo año celebrará su décimo aniversario.

La consejera insular de Deportes, Concepción Rivero, considera que se trata de “una excelente noticia” ya que es la primera vez que la Tenerife Bluetrail ha sido elegida como la prueba de referencia para este campeonato. “Es una gran oportunidad porque significa que atraerá a los  mejores corredores españoles de la especialidad y, además, el hecho de que sea campeonato de España supone un excelente escaparate de promoción para la isla como destino ideal para la práctica del deporte al aire libre y también como organizadora de grandes eventos deportivos”.

Rivero destaca además que se ha seleccionado un recorrido inédito para la prueba atravesando las Cañadas del Teide. “La Tenerife Bluetrail es un evento único que está considerado como uno de los más variados del panorama nacional e internacional de la especialidad no solo por  la diversidad de los paisajes por los que transcurre sino también por su exigencia técnica.”

Por su parte, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), que organiza el campeonato de España, considera que Tenerife reúne las condiciones perfectas para el desarrollo de esta prueba nacional por la variedad de sus itinerarios y por el entorno único que atraviesa, el Parque Nacional del Teide. Así, el coordinador del área de carreras de montaña de la Federación, Rogelio Macías, explica que “la asignación de la Tenerife Bluetrail para el Campeonato de España individual y por selecciones autonómicas reúne todos los alicientes para realizar una de las mejores pruebas de 2021 y, por lo tanto , una de las más importantes del calendario de la FEDME’.

Recorrido

El recorrido de la prueba, de 71 kilómetros, incluirá más de 30 kilómetros por encima de los 2.000 metros, una circunstancia que marca la diferencia con otras carreras que se disputan en España. El inicio será en el casco urbano de Vilaflor, desde donde partirán los corredores hasta adentrarse en el Parque Natural de la Corona Forestal por el Camino Real de Chasna, una vía con más de 500 años de historia que cruza la isla de sur a norte.

Los participantes pasarán muy cerca del Paisaje Lunar y, posteriormente, desde la Degollada de  Guajara – a unos 2.500 metros de altitud- se dirigirán hacia el Parador para continuar después a las Cañadas del Teide por senderos que atraviesan coladas volcánicas.

La salida del Parque Nacional se realizará por el  GR-131 hasta subir al Asomadero. Desde allí, la carrera continuará por la ruta costera hasta finalizar en Playa Martiánez, en el Puerto de la Cruz.

La organización ha previsto tres premios para los más rápidos tanto en categoría masculina como femenina. La primera plaza estará dotada de 1.500 euros; al segundo clasificado le corresponderán 700 euros y el tercero se llevará 400 euros.

La Tenerife Bluetrail, que se celebrará del 3 al 5 de junio de 2021, contará con siete modalidades en su décimo aniversario:  la Ultra, de 103 kilómetros; la Trail, con una distancia de 71 kilómetros, que también tiene una modalidad por relevos; Maratón, de 42; Media, que recorre una distancia de 20 kilómetros; el Reto Bluetrail para personas con discapacidad, que contempla tres distancias de 8, 3,7 y 1,2 kilómetros, y una nueva carrera vertical nocturna de 3,1 kilómetros que se celebrará el día 3 de junio.